La última entrega de la franquicia Tomb Raider, nuevamente con Lara Croft como protagonista, confirmó la admiración que los gamers sentimos por este exponente del mal llamado sexo débil. Ya sea en la búsqueda de su madre o en el reboot completo de su historia, Lara Croft posee el título indiscutido de “ badass” en cualquiera de sus encarnaciones.
6 mujeres de videojuegos que se hacen respetar

Seguramente, justo ahora, están apareciendo otros nombres en sus cabezas. Lo sé. Pero ese lugar privilegiado le pertenece a ella. En cambio, en GuiaGamer pensamos en elaborar una pequeña lista de otros seis personajes femeninos que pudieran alcanzar la sombra que la heroína de Tomb Raider proyecta. ¿Quieres conocerlas?
6 – Joanna Dark
Joanna Dark es la protagonista de la franquicia Perfect Dark desarrollada por Rare, originalmente para Nintendo 64. El primer título fue lanzado al mercado en el año 2000 y es un clásico juego de disparos en primera persona.
Su diseñador se inspiró en diferentes heroínas de ficción como la agente del FBI Dana Scully, de la serie televisiva The X-Files, y Nikita, la mujer fatal del film de Luc Besson. Sus habilidades de combate cuerpo a cuerpo, su excelente desempeño como tiradora y un sinfín de conocimientos la califican como la espía perfecta.
De cazarrecompensas a agente encubierto del Instituto Carrington, Joanna Dark tiene la capacidad de hacer sentir poderoso al jugador que se arriesga a acompañarla en sus misiones. No hay noticias sobre futuros planes para ella, pero no perdemos las esperanzas.
5 – Elena Fisher
De ser el interés amoroso de Nathan Drake en la primera entrega de Uncharted, Elena Fisher ha crecido no sólo en su campo profesional (de simple periodista a periodista de investigación), sino que ha demostrado ser un apoyo importante en las aventuras del protagonista. Si bien en su oficio las armas son las palabras, ella no teme empuñar un par de pistolas para enfrentar los peligros que se le presenten.
En cuanto a su carácter se puede decir que es la versión femenina de Drake. Tenaz y terca al punto de no dejarse atrapar ni por la misma muerte, Elena Fisher se ha ganado una posición entre las mejores heroínas de videojuegos.
4 - Cate Archer
Cate Archer es la protagonista de la franquicia No One Lives Forever desarrollada por Monolith Productions. Ella es una agente secreto de UNITY, una organización de lucha contra el terrorismo de Gran Bretaña, y la perfecta contrapartida (si hubiera que ubicarla en el mismo universo) del famoso 007.
Según Craig Hubbard, el diseñador de los juegos donde Cate vive sus aventuras, el objetivo era lograr que el jugador se sienta como el protagonista de una típica película de los años 60s que combinaban acción, aventura y espionaje. Películas como “Our Man Flint”, “Modesty Blaise” o la versión de 1967 de “Casino Royale”. Por mi parte, agregaría sin dudarlo a “Fathom”, protagonizada por Raquel Welch y hasta a la más reciente “Austin Powers”.
El mundo la conoció en el año 2000 con The Operative: No One Lives Forever. Luego regresaría en el 2002 con No One Lives Forever 2: A Spy in H.A.R.M.’s Way. Su tercera aparición la hizo en 2003, en Contract J.A.C.K., como un personaje secundario. Este juego se ubica cronológicamente en medio de los dos anteriores. Y hasta el momento es todo lo que se sabe de ella, hecho que lamentamos profundamente porque amamos a estas bellas espías de la era psicodélica.
3 – Anya Stroud
Anya Stroud es uno de los principales personajes de la franquicia Gears of War. Ella ha sufrido una verdadera transformación desde la primera entrega a la última, pasando de ser un oficial de comunicaciones a involucrarse personalmente en la línea de combate en Gears of War 3.
Así, siendo ahora un personaje jugable, tiene la oportunidad de demostrar con orgullo ser la hija de Helena Stroud, una verdadera leyenda en los campos de batalla. Anya nunca sucumbió ante semejante presión y todo apunta a que en un futuro superará la figura de su madre.
2 - Sarah Kerrigan
Seguramente, muchos coincidiremos en que hay pocas mujeres tan peligrosas como Sarah Kerrigan, de la franquicia StarCraft. Para aquellos que hayan jugado StarCraft II: Heart of the Swarm resultará obvio el por qué la hemos incluido en este listado.
Para quienes no hayan tenido esa suerte sólo hace falta aclarar que, cuando es infectada por el enjambre Zerg y se transforma en la intimidante Reina de Espadas, ella sola fue capaz de dirigir a una raza entera mediante sus habilidades telepáticas. Escalofriante, ¿no?
1 - Samus Aran
Samus Aran es nuestra número uno. Un poco por razones obvias: ella fue la primera heroína de acción. Todavía sigue siendo uno de los personajes más queridos que posee Nintendo.
Su primera aparición fue en el juego Metroid, en el año 1986. Es curioso recordar que, al jugarlo por primera vez, nadie sabía que Samus Aran era una mujer. Recién al terminar el juego, veíamos al más mortífero combatiente de la galaxia despojado de su uniforme: nuestro “héroe” pertenecía al género femenino.
Evidentemente, aquella fue una grata sorpresa. Porque, ¿qué sería de las heroínas actuales si ella no hubiera existido?
Muy bien, esta fue nuestra lista de mujeres de videojuegos que se hacen respetar. ¿Estás de acuerdo o te parece que falta alguien? Cuéntanos cuál es tu favorita.









