5 poetas malditos de la música que no puedes ignorar

Arthur Rimbaud, Tristan Corbiere, Stéphane Mallarmé, Marceline Desbordes Valmore, Auguste Villiers de L’Isle-Adam y Pauvre Lelian fueron los poetas homenajeados por Paul Verlaine en su libro Les Poetes Maudits. Ese término, “poetas malditos”, parecía describir muy bien la vida y obra de estos genios incomprendidos.

PUBLICIDAD

Renegados los llamaron, porque vivieron con hermetismo, fueron tratados con desigualdad y se refugiaron en las letras para vaciar sus vidas plagadas de tendencias autodestructivas.

Fue gracias a Verlaine que se empezó a emplear el término “malditismo” para celebrar a aquellos que prácticamente no consiguen éxito en vida y quienes tras su muerte, se convierten en personajes reconocidos. Mientras están en este plano, provocan y se llenan de vicios. 

Ahora, el término no es exclusivo de poetas, sino que ha sido acuñado a pintores, escritores y claro está, músicos. Después de todo, son los poetas de la nueva generación.

¿Te preguntas quiénes son los poetas malditos de la música contemporánea? Aquí te presentamos algunos de ellos. Encontrarás que muchos de los del Club de los 27 forman parte del listado de poetas malditos del rock. Claramente, comparten el mundo de excesos e incomprensión, acompañado de piezas musicales que impactan a la sociedad.

Ian Curtis

El vocalista de Joy Division llevó una vida de abstracción a la que puso punto final el 18 de mayo de 1980 al colgarse en la cocina de su casa. Solo tenía 23 años. En su corta carrera artística, Curtis escribió canciones inspiradas en Kafka con tonos sombríos y depresivos. Se le considera uno de los poetas malditos del rock más grande de la historia.

¡Tienes que verlas!  14 películas esenciales para los amantes del rock

Jim Morrison

Imagen Wikimedia Commons

Mientras The Doors tocaba en vivo, su cantante y compositor improvisaba versos de poesía con una naturalidad envidiable. Ya había autopublicado algunos libros de poesía y otros dos surgieron después de su muerte. Muchas de sus canciones se inspiraron en Nietzsche, Rimbaud y Baudelaire.

PUBLICIDAD

Falleció a los 27 años por una supuesta sobredosis de heroína. Su trágica vida y su genial prosa y música marcaron un legado que aún hoy se celebra.

Elliot Smith

Una puñalada en el pecho, aparentemente autoinflingida, apagó la vida de Elliot Smith. Este músico dominaba la guitarra, el bajo, el piano, la armónica, la batería y el clarinete como pocos, y es recordado por su canción Miss Misery, que se incluyó en la banda sonora de Good Will Hunting.

Smith es recordado como un personaje perturbado. Lidió con la depresión y las drogas y ese sentimiento de soledad fue expuesto en muchas de sus canciones. Tenía 34 años cuando falleció.

Janis Joplin

Una sobredosis de heroína en circunstancias extrañas acabó con Janis Joplin. Tenía solo 27 años. Además de recordarla como la mayor exponente del rock femenino, Janis dominaba el blues como nadie y jugaba con él con su voz y su intensa interpretación.

Kurt Cobain

Imagen MTV

El vocalista de Nirvana fue víctima de una fama que no se esperaba. A sus 27 años, se suicidó en su casa de Seattle. Ya se había convertido en la voz de la Generación X y protagonizó una relación tormentosa y llena de excesos con Courtney Love, con quien tuvo una hija. Su música sigue inspirando generaciones.

Mira también: Fotos nunca antes vistas de Kurt Cobain y el primer show de Nirvana

¿Conocías estas historias de vida?