5 motivos por los que siempre recordaremos a Satoru Iwata

Imagen Getty Images

Al mencionar a Nintendo,  es entenidble que quienes no entienden de videojuegos e incluso los gamers menos cercanos a la empresa, le den poco valor a Satoru Iwata y su aporte a la industria. Obviamente, es mucho más fácil reconocer colegas de perfil un poco más alto como el propio Shigeru Miyamoto, que además es el creador de Super Mario, el personaje más reconocible a nivel mundial.

PUBLICIDAD

No obstante, con sus aportes y personalidad Iwata ha sido un gran ejemplo al frente de la compañía nipona, y a continuación te nombramos apenas algunos de los motivos por los que, para quienes apreciamos de verdad los videojuegos, Satoru Iwata siempre será uno de los más importantes nombres de esta industria.

#5 Llegó muy arriba, y comenzó de muy abajo

En el mundo de los videojuegos no todo es tan sencillo como parece. Iwata sin embargo logró abrirse camino y transformarse de un simple programador a director de las empresas donde ha trabajado. Y es que comenzó programando juegos para HAL Laboratory, empresa donde terminó por ser director principal... y tras su pasaje a Nintendo, también logró ascender al máximo puesto ejecutivo. Pero eso sí: nunca perdió el respeto de sus colegas, quienes sin importar su cargo, lo valoran como persona.

#4 Estuvo a la altura como CEO de Nintendo

Una vez en la cima sería muy fácil dejarse caer, y nada sencillo mantenerse en ese sitio de privilegio. De hecho, su antecesor fue nada menos que  Hiroshi Yamauchi (bisnieto de Fusajiro Yamauchi, fundador original de la empresa), quien estuvo en el puesto durante 53 años, y quien suponía un duro punto de comparación para cualquiera que ocupase su lugar.

Sin embargo, Satoru Iwata logró en sus años al mando de Nintendo demostrar por qué estaba capacitado para el puesto, pues tuvo que tomar difíciles decisiones que le dieron rentabilidad a la empresa. 

PUBLICIDAD

#3 El corazón detrás de GameCube

Quizá el gobierno de Iwata es recordado por sus detractores como el período donde Nintendo perdió la hegemonía, sobre todo con la aparición de consolas que poco tienen que ver con la potencia de sus rivales de Sony y Microsoft.

Es por eso que GameCube fue para muchos el primer gran fracaso, pero no todos saben que de no ser por el propio Iwata, la cosa hubiese sido peor... Es que su propio cariño y compromiso lo llevaron a participar activamente en la programación de varios de los más exitosos juegos de la consola, como  Super Mario Sunshine o Animal Crossing, y hasta negoció la llegada de títulos third party a la consola, entre los que se encontraba, por ejemplo, Resident Evil 4.

#2 Su visión, su humildad, y la aceptación de sus errores

Para estar al frente de una compañía de esta magnitud, lógicamente sería necesario tomar grandes riesgos, y la visión de Iwata lo llevó a tomar decisiones que generaron grandes fracasos camuflados entre los éxitos. Aunque fiel a su estilo y personalidad, nada de eso borró su conocida humildad.

Iwata ha aceptado la culpa en fallos vinculados a las nuevas consolas, principalemente Wii U y 3DS, y nunca esquivó los problemas o se quitó la culpa de encima. Cosa que por suerte, facilitó las soluciones para los jugadores con problemas, y sirvió como ejemplo para no repetir los mismos errores en cada nuevo lanzamiento de Nintendo.

PUBLICIDAD

#1 Nunca dejó de ser un verdadero gamer

Lo que más se ha empeñado en mostrarnos Satoru Iwata es por lo mismo que siempre será apreciado por la comunidad, ya que incluso como ejecutivo de una de las empresas más importantes del negocio, nunca dejó de lado su pasión por los videojuegos...

Para muestra basta apenas una de sus famosas frases: " En mi tarjeta personal, soy presidente de una empresa; en mi mente, soy desarrollador de videojuegos; pero en mi corazón, soy un gamer".

¿Sabías estos datos sobre la vida de Satoru Iwata