5 mitos desmentidos de los videojuegos

Todo gamer que se precie de sí mismo en algún momento se ha visto envuelto en las grandes polémicas sobre los mitos que rodean a algunos videojuegos. Mitos que ya se han convertido en una suerte de leyenda urbana, donde siempre aparece un jugador que hace su aporte para confirmarla o refutarla.

PUBLICIDAD

El más conocido, sobre todo para los gamers pertenecientes al género masculino, es el código secreto que permite despojar de sus ropas a la intrépida Lara Croft en la saga Tomb Raider. Un mito que proviene de tiempos sin internet y rumores callejeros.

Seguramente ya estás recordando argumentos que has leído tanto a favor como en contra. Pero, para despejar todas las especulaciones, aquí elegimos cinco mitos históricos y liberamos nuestros sabuesos para una profunda investigación. ¿Quieres enterarte de los resultados?

Mito #5 Jugar como Akuma en Resident Evil 2

Esta conocida leyenda sobre el nivel secreto en Resident Evil 2 que permitía la posibilidad de jugar como Akuma (uno de los personajes de la saga Street Fighter) comenzó como una broma de la revista Electronic Gaming Monthly en la edición de abril del año 2000.

Vale recordar que en Estados Unidos, así como en muchos otros países, en el día 1 de abril se celebra el April’s Fools o Día de Bromas. Se trata de una celebración similar a la del Día de los Inocentes latinoamericano (que se celebra el 28 de diciembre).

Naturalmente, con el paso del tiempo, aparecieron mods y skins creados por programadores aficionados que permitían reemplazar a alguno de los personajes del juego por Akuma. Pero, definitivamente, el mito es totalmente falso.

Mito #4 Jugar como Luigi en Super Mario 64

Super Mario 64 fue un juego 3D, lanzado en 1996, especialmente para la consola Nintendo 64. Y si bien existen sitios donde se afirma que estaba la intención de que acompañara a su hermano en el debut de 64 bits, la verdad es que Luigi no estuvo, ni está, en la versión final del juego (de hecho, este video aclara al inicio que es falso).

PUBLICIDAD

Las guías que se encuentran en Internet para desbloquearlo son totalmente falsas, ya que se han realizado a partir de manipulación del juego con cambios en las texturas.

Sin embargo, en Super Mario 64 DS (la remake del juego), Luigi sí es un personaje jugable.

Mito #3 Jugar como Kano en Mortal Kombat 2

Las imágenes elegidas son sólo a título ilustrativo puesto que Kano jamás fue un personaje jugable en Mortal Kombat 2. En el juego, tanto él como Sonya Blade son vistos encadenados en la arena de Shao Khan, donde estaban con el fin de entretener al emperador del Outworld.

Nuestros sabuesos no pudieron encontrar el origen de esta leyenda gamer, pero la conclusión es terminante: el mito es falso. También te invitamos a leer sobre 5 curiosidades de Mortal Kombat.

Mito #2 El código secreto para desnudar a Lara Croft

Este mito se originó, seguramente, entre conversaciones de adolescentes admiradores de Lara Croft. Durante el tiempo en que la primera trilogía estuvo en los mejores puestos del ranking de juegos, las palabras clave como Nude Raider o Tomb Raider Nude Codes eran las más populares en todos los motores de búsquedas.

Pero semejante código nunca existió. La única posibilidad es conformarse con la escena de la primera película de Tomb Raider donde su protagonista, interpretada por Angelina Jolie, toma una ducha.

Lo que sí es cierto, es que a algún fan pervertido se le ocurrió programar un parche que reemplazaba las texturas del personaje para que corriera por el mundo como Dios la trajo al mundo. Pero ese es otro tema, ¿verdad?

PUBLICIDAD

Mito #1 Los videojuegos fomentan la violencia

Bien, este es un clásico de todos los tiempos. Lamentablemente es un mito producto de personas con amplios prejuicios que asocian a individuos que padecen trastornos mentales y tendencias psicópatas con el hecho de que también jueguen videojuegos.

Afortunadamente existen personas como el escritor Lawrence Kutner quien, junto a la psicóloga Cheryl Olson, escribió el libro Grand Theft Childhood. En él, Kutner llega a la conclusión que tanto los padres como los políticos y otros defensores de los niños se preocupan en demasía por los videojuegos y mucho menos por otros temas más complejos que afectan en mayor grado a la población infantil en relación a la violencia.

¿Qué opinas? ¿Hay algún otro mito que desees agregar a esta lista?