Pocas cosas han revolucionado tanto el mundo gamer como el modo multijugador. Esta forma de jugar nos ha beneficiado con tanta diversión y risas como odio y amenazas de muerte. Son muchos los factores que inciden en que los jugadores terminen vociferándose improperios mutuamente: o bien porque la naturaleza misma del juego los empuja a la confrontación o bien por el fracaso del juego en equipo.
5 juegos que han destruido amistades

En todo caso, parece que la naturaleza humana siempre nos fomenta a vanagloriarnos de nuestra aparente superioridad en cada cosa que hacemos. Por supuesto que los videojuegos son una gran válvula de escape que nos tienta a mofarnos del rival o increpar culpas a nuestros compañeros, generando interminables discusiones que se prolongan durante días hasta que los contendientes se retiran por terquedad o se toman a golpes de puño (este es mi caso).
A continuación, te presentamos un breve listado de los cinco juegos que más amistades han destruido.
Minecraft
Molestar a tus amigos en un sandbox es tan cruel como patear un castillo de arena, valga la redundancia simbólica. La libertad de acción en este juego es tan amplia que resulta muy sencillo explotarla gastando bromas a otros usuarios. Sólo hace falta un poco de creatividad y bastante maldad para lograr que tus amigos no te hablen por varias semanas.
¿Cómo se puede ser molesto en Minecraft? Mis métodos preferidos son: hacer aparecer creepers en construcciones de mis amigos, inundar sus casas con lava, acaparar sus ítems, bloquearles el paso con bloques o dinamitar sus domicilios, en fin, la lista es eterna...
Super Smash Bros.
Encuentro difícil enojarme con alguien por un juego que se basa en la lucha. No obstante, siempre existen aquellos individuos, que respondiendo a alguna especie de trauma narcisista, se irritan fácilmente y se niegan a aceptar una derrota en buena ley.
No es mi caso, pero Super Smash Bros es una fuente interminable de disputas, acusaciones de trampa y burlas acorde al desempeño del rival o simplemente por el personaje que elige.
FIFA
Nada promueve más la sana competencia que un buen juego de deportes. Para quienes escaseamos de habilidad con la pelota en la vida real siempre hemos encontrado en los juegos de FIFA un buen emulador de lo que pudimos haber sido con un poco de talento.
Y este es precisamente el factor que lleva a las disputas en FIFA: cualquier jugador que proyecte sus frustraciones futbolísticas en el campo virtual va a tender matemáticamente a adquirir la voz de capitán en el equipo. Lo que por supuesto no puede llevar a nada sano ni constructivo.
Por otro lado, los partidos en modalidad “versus” suelen desembocar en las típicas acusaciones: “siempre haces los mismos goles”, “cualquiera gana con el Real Madrid” y el clásico “no juego bien con cancha mojada”.
*Nota del editor: Santiago siempre pierde en la FIFA.
Ver también: Los 7 peores temores de los gamers
F1 Race Stars
Este popular y divertido juego de carreras (muy similar a Mario Kart) parece pensado para que los contendientes terminen tomados a golpe de puños, ¡en el mejor de los casos! ¿Pero cómo un inocente juego de carreras puede resultar tan polémico? Sencillamente porque la habilidad de manejo no es un factor importante en F1 Race Stars.
Lo que te llevará a la victoria en este juego es tu malicia y capacidad para fastidiar a los rivales mediante los “power ups” que aparecen aleatoriamente en la pista.
Race Stars debe ser el único juego de carreras donde puedes para del último al primer lugar en cuestión de segundos gracias al Teleport o el speed bottle, elementos que de conseguirlos te darán casi que la victoria automática, aunque no sepas distinguir entre la reversa y el acelerador.
Quienes entiendan la naturaleza perversa del juego, se la pasarán un buen rato a las risas, quienes piensen que se trata de un juego que premia al corredor habilidoso... les espera una temporada en el infierno.
League of Legends (o cualquier otro MOBA)
Definitivamente el LoL es el juego que genera más ruptura social. Es por este juego que conocemos el significado del término flamer, que se designa a jugadores que abusan del insulto en la ventana de chat. También es común escuchar palabras como noob o feeder cada vez que un jugador comete un error, ya sea enemigo o de tu propio equipo.
Los niveles de flameo en las partidas llegaron a tal punto que la misma empresa, Riot Games, tuvo que tomar cartas en el asunto penalizando aquellos jugadores que no trataran bien a sus compañeros de equipo o adversarios. Todo mediante un sistema que permite que los jugadores evalúen la conducta de sus teammates, otrorgando “reportes” en caso de que se observe que un jugador ha estado acosando durante la partida. De acumular muchos reportes, el usuario puede quedar suspendido o directamente perder el acceso a su cuenta.
Y si piensas que jugar con amigos te va a salvar del flameo, pues estás equivocado. Mucha gente que en apariencia parece tranquila saca a relucir su peor lado en partidas de League of Legends, especialmente aquellas que tienen un buen manejo del juego.
En el caso del video podemos ver como un jugador se monta en cólera y comienza a robar kills (KS) a su propios compañeros de equipo.
He visto más de una vez partidas que terminan a los gritos e incluso jugadores que abandonan la sesión repentinamente y en un mar de cólera. Si quieres explorar el lado oscuro de la naturaleza humana sólo hace falta observar pasivamente una partida de LoL (o cualquier otro MOBA) entre amigos.
Ver también: ¿Te has preguntado qué tipo de gamer eres?
¿Qué te ha parecido este listado?, ¿conoces otros juegos que generen este grado de violencia?









