5 joystick muy originales pero totalmente incómodos

La industria de los videojuegos no sería absolutamente nada sin la innovación. Ese espíritu que algunos desarrolladores de videojuegos lograron canalizar para crear consolas, controles o videojuegos que marcaron una época. Sin embargo, ese mismo espíritu a veces arroja resultados terribles. Hoy en Batanga analizamos 5 de los joysticks más originales de su época, pero que eran terriblemente incómodos.

PUBLICIDAD

5. Nintendo GameCube

El control de Nintendo GameCube fue una de las tanta razones por las que muchos abandonamos a Nintendo en las generaciones posteriores a la consola de 16 bits. Si el control de Nintendo 64 ya era extrañamente aparatoso en su diseño, el de GameCube no aprendió nada.

Los gatillos no eran sensibles a los distintos niveles de presión, los botones tenían diferentes formas y colores, dándole un aspecto estrambótico innecesario. Por lo menos le quitaron el aspecto de tridente, pero seguía siendo igual de incómodo. Además la cruceta tenía un aspecto endeble y los sticks analógicos no eran de la mejor calidad.

4. Sega Saturn 3D Controller

La Sega Saturn fue uno de los grandes fracasos de Sega. Una consola que presagiaba el final nefasto de la empresa japonesa en el desarrollo de hardware. Uno de sus accesorios más extraños e incómodos fue el 3D Controller, una suerte de círculo con los 6 botones clásicos, cruceta y stick analógico.

Era un control demasiado grande y su forma circular no ayudaba. Pero quizás lo que más molestaba era que el 3D Controller no funcionaba con todos los juegos. En definitiva, era un accesorio innovador para la época, pero con un diseño horrible y mal implementado.

3. Xbox

El control original de la Xbox, también conocido como Duke, parece que fue probado con jugadores del tamaño de gorilas gigantes. Es un dispositivo robusto y de gran tamaño, muy incómodo para el jugador promedio. La diferencia del tamaño de los botones hacía que encadenar combos en juegos de pelea se volviera muy difícil.

PUBLICIDAD

Además, no ayudaba al tamaño el tener puertos de expansión, que no añadían nada interesante porque el control ya venía con modalidad de vibración. El único puerto de expansión útil era el de chat mediante voz, pero bueno, todos sabemos que Xbox no tuvo mucho éxito. Mejor dejemos descansar al difunto.

2. Nintendo 64

Si el control de Nintendo GameCube era malo, el de Nintendo 64 merece un premio al peor diseño de consolas de Nintendo jamás realizado. Algunos discutirán que la tablet/control de Nintendo Wii U también es inútil e incomoda, pero el tridente de Nintendo 64 no podía faltar en nuestra selección.

Es un aparato total y completamente inútil, donde más de una vez nos encontraremos agarrando el joystick de uno de los extremos y del medio, razón de sobra para pensar: ¿por qué tiene 3 agarres si los humanos tenemos únicamente 2 manos? No sé en qué estaban pensando cuando dieron el visto bueno a este control, simplemente quiero olvidarme las horas que pasé con él.

1. Fairchild Channel F

Terminamos con nuestro repaso de los controles más innovadores e incómodos del mundo de los videojuegos con una consola clásica que no muchos conocerán: Fairchild Channel F. Esta consola de 1976 tenía uno de los peores controles jamás diseñados en la historia.

Se trataba de unos controladores sin base. El cuerpo era alargado y tenían una parte superior triangular con la que nos podíamos mover en 8 direcciones. Esa especie de "sombrero" que tenían en la parte superior servía como botón de acción. Un espanto.

PUBLICIDAD

¿Qué otros controles originales pero incómodos recuerdas en el mundo de los videojuegos?