5 curiosidades sobre Led Zeppelin IV, uno de los mejores discos de rock de la historia

Nada más que músicos famosos. A esa etiqueta fue reducidos Robert Plant, Jimmy Page y su banda, Led Zeppelin cuando los fanáticos escucharon el contenido de Led Zeppelin III. El álbum, lanzado en 1970, no fue comprendido por la audiencia que rápidamente lo llevó a los primeros lugares, para destruirlo sin piedad.

PUBLICIDAD

Golpeados, Peter Grant, el manager de la banda, dio una orden: crear el mejor álbum de rock posible. Para ello, debían enfocarse, vivir un retiro tranquilo y creativo, salir del ojo público. Rápidamente surgieron rumores de ruptura.

El 8 de noviembre de 1971, Led Zeppelin respondió con el álbum que asaltó las tiendas, no sin controversia. Se trataba de un disco donde se apreciaba la pintura de un anciano con un hato de leña a su espalda. Al revisarlo con cuidado, se notaba que el cuadro estaba enmarcado en una pared blanca y destrozada y unos cuantos edificios y árboles al fondo. Pero, ¿cómo se llamaba?

“Estábamos tan hartos de las reacciones sobre el tercer álbum, de la gente diciendo que éramos un montaje, así que dijimos: ¡saquemos un álbum sin título! De esa forma, a la gente le gustaría o nada”, dijo Jimmy Page en una entrevista. Sin nombre, la prensa no podría encasillarlos.

El misterioso álbum hizo historia. Fue número uno en el Reino Unido, y número dos en Estados Unidos (lo sobrepasó Tapestry de Carole King).

Las canciones estuvieron en el Top 40 de América por tres años y se dice que “Stairway to Heaven” (uno de los ocho temas del álbum) es la canción más pedida en la radio en todos los tiempos.

Llamado simplemente Led Zeppelin IV, cuatro símbolos, el cuarto álbum, sin título, The Hermit, Runes o Zoso, Rolling Stone ubica el material como el disco 66 en la lista de los Mejores 500 Álbumes de Todos los Tiempos. Classic Rock dice que es el mejor álbum de rock británico y para el Rock and Roll Hall of Fame, es el cuarto mejor disco en toda la historia.

PUBLICIDAD

¿Quieres saber más sobre esta producción que marcó la historia de la música? ¡Sigue leyendo!

1. El significado de los símbolos

Determinados a no ser etiquetas, ni siquiera se aprecia el nombre de los miembros de la banda. En cambio, Jimmy Page tuvo la idea de que cada uno eligiera un símbolo que representara quiénes son.

Page dibujó su propio símbolo pero nunca dijo qué significaba. Algunos dicen que es una alegoría a Saturno, otros a Aleister Crowley, ocultista de quien Page era devoto. Aparentemente, se puede leer la palabra “ZoSo”, aunque Page dijo que esa nunca fue su intención.

John Paul Jones, el bajista de la banda, eligió la “triquetra” del Book  of Signs de Rudolf Koch. La figura representa una persona que es confiado y competente.

Del mismo libro, el baterista John Bonham eligió su símbolo: los tres anillos conectados que representa a la madre, el padre y el hijo, aunque también, al invertirlo, sirve como logo de una cerveza.

Robert Plant fue quien dibujó la pluma dentro del círculo que lo representa. Aparentemente, es un guiño al continente perdido Mu y su civilización.

El símbolo más pequeño es una representación de Sandy Denny, el vocalista invitado que cantó en “The Battle of Evermore”. La figura de tres triángulos que tocan sus puntas aparece en la parte interior del disco como crédito de la canción y sirve como asterisco.

George Case, autor de Led Zeppeling FAQ: All That’s Left to Know About the Greatest Hard Rock Band of All Time, da una interpretación diferente. Según él, Jones y Bonham realmente no se lo tomaron en serio. “No hay nada satánico”, escribió.

PUBLICIDAD

2. Múltiples lugares de grabación

La grabación del álbum inició en el recién abierto Basing Street Studios, propiedad de Island Records.

Luego se mudaron a Headley Grange, una casa de estilo victoriano en East Hampshire, Inglaterra. Para ello, usaron el Rolling Stones Mobile Studio.

Los toques finales se dieron en Island Studios y Sunset Sound, en Los Angeles y Londres.

3. Pudo tener más canciones

Muchas de las canciones de Physical Graffiti (1975) fueron grabadas para IV. Se trata de “Boogie with Stu” y “Black Country Womanb, algo típico en la banda que solía guardar material hasta que consideraban que estuviera completamente listo.

4. El cuadro de la tienda de antigüedades

El cuadro del hombre con leña fue comprado por Robert Plant en una tienda de antigüedades en Reading, Berkshire.

Sobre el significado, Page explicó que era una muestra del cambio de balance. “Era una forma de decir que hay que cuidar a la Tierra, no violarla, ni saquearla”.

5. El misterio de Stairway to Heaven

La canción más famosa del álbum (y de la banda), “Stairway to Heaven”, siempre ha estado envuelta en controversia. Se dice que hay un mensaje oculto en ella, que si la escuchas al revés, oyes algo más.

“Suena genial; es una gran leyenda. (…) pero no fue hasta los ochenta, después que la banda rompiera, que estas ideas llegaron al público. Tiene que ver con el ambiente religioso que se vivía”, dijo Case en su libro.

PUBLICIDAD

La banda sí uso un sonido al revés, pero para lograr un efecto aural, no para poner mensajes oscuros ( o eso dicen...).

Relacionados: