5 cosas que todos los fans de Metallica podríamos esperar de su próximo álbum

El 2016 es un año de discos esperados en el género Rock y Metal. Han pasado 8 años desde que la agrupación más conocida del Thrash Metal publicó su álbum Death Magnetic, lo que no quiere decir que los integrantes de Metallica se han mantenido inactivos. Sin embargo, esta no la primera vez en que varios medios se abocan en decir que “este año viene el disco de los 4 jinetes”.

PUBLICIDAD

En los últimos años, Metallica ha sido el cierre favorito de los grandes festivales como Rock in Rio, Sonisphere, Rock Am Ring, y su polémica aparición en Glastonbury. También han tocado en varias partes del mundo con sus giras como By Request y la del vigésimo aniversario del Black Album. Por otro lado, hicieron su propio festival con el Orion Music & More, y hasta marcaron un récord mundial presentándose en la Antártida y se les ha visto de vez en cuando tocando el himno de Estados Unidos en el estadio de los Gigantes de San Francisco.

Todo esto comprueba que Metallica nunca ha dejado de tener movimiento en su agenda y que, además, sabemos que las giras son más rentables que un nuevo disco en la actualidad.

No obstante, los fans se preguntan ¿qué hay del nuevo álbum de Metallica?, y varios hechos responden a que debemos seguir esperando; como por ejemplo, que a Kirk Hammett se le haya extraviado su iPhone con una gran cantidad de nuevas canciones (y que, además, no se recuerda de gran parte de ellas), que han compuesto nuevos riffs en sus ensayos, pero que también dicen estar tomándose el proceso de su nuevo disco con calma; calma que solo tienen ellos, porque es inversamente proporcional a la desesperación de sus seguidores de ver qué son capaces de hacer en esta segunda mitad de la segunda década del 2016 (supuestamente).

Y en caso de que este año hubiese nuevo material oficial de Metallica, ¿qué esperamos encontrar?, ¿qué podemos anticipar? Ya ellos han posteado pequeños videos y fotos de su trabajo en estudio, y hasta han mostrado un nuevo tema en sus recientes presentaciones, pero veamos los diferentes panoramas con los que podremos toparnos:

PUBLICIDAD

1. Que sea una continuación de Death Magnetic

Sea malo para algunos y algo positivo para otros, redundar nunca ha sido la clave del éxito para cualquier artista; las reinvenciones naturales, manteniendo la esencia, es lo que marca la diferencia de que realmente estamos escuchando un nuevo disco. Ya Metallica tuvo su oportunidad de publicar nuevos temas en el EP Beyond Magnetic, como una extensión de lo que no se publicó en el disco oficial.

Ahora los fans esperan otra cosa. Ya el bajista Robert Trujillo dijo que, en cierto aspecto, siente un feeling Death Magnetic en las nuevas rolas. No sabemos si eso sea un punto a favor, pero al menos la producción debe encargarse de que el master final no sature los parlantes al escucharlo, aunque tenga buena grabación y mezcla (sí, esto ocurrió en Death Magnetic, y no vengamos a decir que el St. Anger sonaba peor en grabación, mezcla y todo, porque esa fue la intención Punk del momento y la comparación no es válida).

2. Que vuelvan al formato alternativo del Black Album, Load o Re-Load

Si Death Magnetic fue, según Kirk Hammett, el ...And Justice For All de este siglo, pues es factible pensar que ahora quieran reducir las canciones de 8 minutos a 5, y desacelerar los beats “ thrasheros” para hacerlos más headbangers y con ritmos más lentos.

Pero, esto no quiere decir que ocurra con toda su próxima placa en su totalidad: recordemos que Metallica se ha caracterizado desde Ride The Lightning en colar baladas y temas no tan vertiginosos, en medio de una lista de canciones que van a toda velocidad.

3. Que intenten otro revival

Sería muy peligroso y poco natural que Metallica tratase de hacer otro Kill ‘Em All, un nuevo Ride the Lightning o el Master of Puppets de esta era. Históricamente, los discos más valorados de Metallica han sido idolatrados porque han sido álbumes que fluyeron genuinamente con lo que el momento les pedía hacer y lo que su corazón, manos y cabeza sentían que era lo necesario.

PUBLICIDAD

Pero, apelar a la nostalgia, podría ser un error que se note algo forzado; una cosa es volver a las raíces, y otra es tratar de meterse en un delorean para rescatar lo que algo fue. Todo el mundo, incluso Metallica, debe saber que el pasado tiene su lugar, y el presente siempre es una nueva oportunidad… y hay que aprovecharla.

4. Un refrescamiento que nos impresione a todos

Nadie quita que después de todos esos riffs perdidos en el teléfono de Kirk Hammett a lo mejor haya sido un hecho necesario para que Hetfield, Ulrich, Hammett y Trujillo colocaran en contexto aquellas composiciones genuinas que de verdad merecen ser conservadas.

Y este proceso no solo depende de Kirk, porque históricamente la batuta en composiciones las han llevado James y Lars, pero, también hemos visto a Robert enseñándole nuevos ritmos a sus otros compañeros para los nuevos temas, lo que hace que exista un nuevo ingrediente que, más allá de ser el mejor bajista que ha pasado por la banda después de Cliff Burton, es otra cabeza nueva aportando a las nuevas piezas, lo que deduce una nueva huella que haga que algunos temas suenen diferente, más allá de que él ya participó en Death Magnetic.

Pero recordemos que Metallica es una banda que lo ha hecho todo, y por tanto, no tienen nada que demostrar y que tienen todo el derecho de hacer lo que les venga en gana, lo que no quiere decir que sea del agrado de todos.

PUBLICIDAD

5. Una nueva vía de producción en estudio

A veces es necesario que, en este caso, la quinta cabeza sea un genio ajeno que descubra nuevos sonidos que ellos mismos jamás se imaginaron que eran capaces de hacer. Metallica ya en una ocasión apostó por Rick Rubin la última vez que estuvieron en un estudio, dejando atrás el trabajo que venían haciendo con Bob Rock desde los 90.

A lo mejor requieren de nuevos métodos con esa mano externa que los ayude a dibujar un horizonte de hacia dónde pueden ir las nuevas canciones, siguiendo sus intereses y conservando su rumbo, pero que los haga descubrir nuevas perlas mientras cavan en ese tesoro infinito, sea quien fuese ese agente externo.

Metallica ha enamorado a media humanidad por la contundencia de sus shows y por discos que han sido publicados en el momento preciso, con canciones eclécticas dotadas de vigencia, avance y hasta con clases magistrales de cómo se puede reinventar el Metal a futuro.

Sabemos que para hacer un género “extremo” a los 50 años de edad, es un reto solo para héroes y genios, pero eso no es una consideración ante tanto tiempo de espera para un nuevo disco. Pese a sus haters y detractores que los mantienen en un foso por “venderse”, Rob Zombie dijo una vez una frase cierta: “si Black Sabbath creó el Metal, Metallica lo perfeccionó”. Esperemos lo sigan demostrando en su album venidero.

Acotación para nuestros lectores: con esto NO estamos diciendo que su disco salga en 2016; de hecho, este era un artículo del año pasado que tuvimos que postergar porque, definitivamente, en el 2015, Metallica no publicó nada, e hicieron que esperáramos otro año más para decir estas líneas. Y en caso de que no publiquen nada este año, seguramente hablemos de esto otra vez en el 2017.

PUBLICIDAD

...continuará.