Una de las sagas más exitosas de JRPG es Final Fantasy. Durante más de veinte años ha logrado crear historias interesantes, personajes memorables y villanos que también aprendemos a amar. Estos juegos nos han traído horas de épica diversión que nos dejan una sensación única al finalizarlos.
5 clichés y estereotipos en Final Fantasy que se repiten hasta el cansancio

Pero no todo es perfecto: el uso repetido de las mismas fórmulas ha llegado a cansar. Puede que al principio esto pasara desapercibido, pero ya es hora de enumerar algunos de sus muchos clichés y estereotipos clásicos.
#5 Casi todos los protagonistas son blancos, rubios (o cabello plateado) y de ojos de color
Piensa en tu héroe favorito de Final Fantasy... ¿Es rubio? Si la respuesta es "no", es porque escogiste a Squall, a Bartz, a Tifa o algún otro personaje de cabello oscuro y, usualmente, secundario. Casi todos los personajes protagónicos son rubios, o en alguna de las tonalidades claras.
Está Firion de FFII, Luneth de FFIII, Cecil del FFIV, Bartz (según el arte de Amano Tetsuya) en el FFV, Locke, Edgar, Sabin, Setzer en el FFVI, Cloud en FFVII, Zidane en FFIX, Tidus en FFX, Vaan en FFXII, Lightning en FFXIII, Ramza en FF Tactics y Marche en FFTA. ¿Ya te cansaste? Pues también los villanos tienen estas características. Afortunadamente Square-Enix ha aprendido la lección y Noctis de FFXV es de cabello oscuro.
#4 El héroe tiene un pasado misterioso que desconoce
Todos llegamos a querer un poco de misterio. Nos atrae, queremos descubrir los secretos o dejarlos ocultos. Pero los personajes de Final Fantasy están plagados de esto.
¿Creíste que tenías problemas? Cecil de FFV es mitad extraterrestre y tuvo que enfrentarse a su hermano en numerosas ocasiones, sin saber quién era. Terra tampoco sabía sus orígenes. Cloud se pasó todo el disco 1 convencido de ser otra persona. Squall se enfrascó en una guerra con una bruja que lo cuidó de niño. Zidane es… bueno, es un humano con cola. Y así cada uno pasó gran parte de sus aventuras como Luke Skywalker o como Jon Snow: sin saber nada.
#3 Siempre tiene que haber un personaje chistoso en el grupo
Esto aplica por igual a películas, series, libros y juegos. Casi siempre es el amigo del héroe, aunque puede venir en otras presentaciones como Barrett de FFVII. La regla es que sean personajes algo exagerados o hasta extraños. A pesar de sus raras maneras de actuar, muchas veces también tienen un lado serio que los hace ser personajes más completos.
#2 Usualmente hay un evento catastrófico en el pasado que busca repetirse
Hay que salvar el mundo, otra vez. Porque… un demonio ancestral ha roto los cristales mágicos ( FFI, FFIII, FFV), un ser de otro mundo es liberado, invocado o despierta para dominar de nuevo el planeta ( FF IV, FFVII, FFVIII, FFX), o una gran guerra ocurrió ( FFVI, FFT) y puede volver a repetirse. Cada grupo de héroes tiene que evitar que suceda lo mismo del pasado, y para eso es muy probable que reciban ayuda de viejos personajes, armas o textos.
- Ver también: 5 finales de videojuegos que te harán llorar
#1 El jefe final tiene varias transformaciones y tiene un vínculo con el protagonista
“ Luke… Yo soy tu padre”. Esta línea es bastante conocida, muchas historias hicieron uso de ella en diferentes circunstancias y Final Fantasy no es la excepción. Varios de los héroes atormentados por su pasado tienen un vínculo con los villanos principales.
¡ALERTA! A continuación algunos SPOILERS: Golbez es el hermano de Cecil... ¡No! Cloud lleva los genes de Sephiroth... ¡Imposible! Medea crió a Squall, Zell y compañía. Zidane y Kuja son producto de los experimentos de Garland. ¡Basta!
Estos son algunos de los elementos más repetidos en la serie. Tanto es así que podríamos decir que no habría un Final Fantasy sin ellos. ¿Tú qué opinas? ¿Podrían prescindir de estos clichés? ¿Cambiarlos quizás? ¿O son completamente irrelevantes mientras se narre una buena historia con personajes atrayentes y un gameplay entretenido? Déjanos tu opinión.









