A fines de 2005, el Consejo de Educación del Estado de Kansas aprobó que se enseñara en las escuelas públicas el diseño inteligente (DI) como una alternativa a la teoría de la evolución. A modo de protesta, el licenciado en física Bobby Henderson creó la Iglesia del Monstruo de Espagueti Volador (MEV), una especie de religión paródica.
3 mandamientos del Pastafarismo que no son tan descabellados como creías

Si los sectores políticos y conservadores de Estados Unidos podían incluir el DI, ¿por qué no el movimiento pastafari? A pesar de que al años siguiente fue sacado de la currícula, el pastafarismo siguió presente y hoy es oficial en algunos países. Sí, así como suena.
En el Evangelio de esta religión, hay muchas incoherencias y ridiculeses (sin ánimo de ofender). Ellos sostienen que el MEV creó el mundo borracho por eso es imperfecto, que el calentamiento global se debe a la falta de piratas y que en el cielo hay un volcán de cerveza y una fábrica de bailarines de striptease, entre muchas otras cosas. Pero, más allá del análisis profundo, hay algunas ideas coherentes explícitas en su manifiesto. ¡Conocelas!
#1 Poder de convencimiento

Esta religión es muy crítica no solo del DI sino de otras también y lo hace con ironía, soberbia y mucha creatividad. El evangelio dice que la mayoría de los crisitianos prefieren que les digan qué pensar antes de ellos decirles a otros, y por eso expone que sería muy fácil convertirlos al Pastafarismo. Sin embargo, establece que uno de los principios de la MEV les prohibe decir que tengan la verdad y menos obligar a alguien a pensar lo que ellos quieren. Entonces, ¿cómo convencer a nuevos adeptos? Con el uso de argumentos fuertes para sus creencias basados en observación empírica.
#2 Uso el dinero

"Realmente preferirías que no construyeras iglesias multimillonarias, templos, mezquitas, santuarios a mi tallarinesca santidad bondad cuando el dinero podría gastarse mejor en (elegí): acabar con la pobreza, curar enfermedades o vivir en paz, amar con pasión y bajar el precio de la TV por cable", dice el evangelio.
#3 La teoría del creacionismo

Dios creó al hombre a su imagen y semejanza en un día según el Libro de Génesis. Los pastafaris sostienen que "si el creador deseaba hacer el universo exactamente como Él quería, entonces él tendría que hacerlo rápidamente". ¿La razón? En primer lugar, concluyen que el MEV era un maníaco egotista.
Aunque las teorías del Evangelio del Monstruo de Espagueti Volador son un tanto ridículas, todas tienen su lógica y fundamento. Consideran al viernes su día sagrado, eso tiene mucho sentido, ¿no? Hablando en serio, Henderson se encargó de que todo sea una hipérbole. Su manifiesto es una crítica un tanto rebuscada tal vez a las religiones y las justificaciones de hechos naturales con supuestas causas divinas. Creamos o no en su idealogía, lo interesante es poder ver más allá y apreciar su lado crítico.
