23 canciones que demuestran que Scott Weiland era una leyenda del Rock Alternativo

El 3 de diciembre de 2015 fue el día de una baja importante para la música: Scott Weiland, exvocalista de Stone Temple Pilots y de Velvet Revolver, fue encontrado muerto en un autobús mientras giraba con lo que sería su última banda, The Wildabouts. Con él, se apagó una de las voces más conservadas del rock naciente de los 90.

PUBLICIDAD

Detractores afirman que, en sus inicios, Scott padecía de ser una copia fiel del timbre de voz de Eddie Vedder, con temas como Plush y Wicked Garden que lo comprueban (con intención o no). Mientras, otros sentencian que el grunge, más que un género, es un movimiento social de Seattle y que, por tanto, Stone Temple Pilots no pertenece a esta casta. Sin embargo, su Rock Alternativo delata a STP como los primeros herederos –por no decir paralelos– del sonido característico de esta escena, compuesto fuera de la ciudad en la que se gestaron bandas como Nirvana, por mencionar un ejemplo.

Incluso, Stone Temple Pilots surge en California al mismo tiempo que Pearl Jam, posterior a Soundgarden, y temas como Down dejan en evidencia su acercamiento a los matices de Alice in Chains. Si pertenecen al grunge, o no, es un tema latente que se somete a discusión, pero su propuesta podía confundirse con las agrupaciones abanderadas mencionadas en este párrafo. De igual forma, hoy vemos a los prospectos del sonido Post Grunge/Neo Grunge reconocer la influencia de Weiland en su música.

Posterior a Stone Temple Pilots, Scott ingresa a la banda de Hard Rock, Velvet Revolver: una súper banda junto a, los ex Guns N’ Roses, Slash, Duff McKagan, Matt Sorum, y Dave Kushner (Wasted Youth / Infectious Grooves) que deja huella en la primera década de los 2000, a pesar de una carrera efímera con sólo 2 producciones discográficas.

PUBLICIDAD

Sus problemas de actitud y adicción a la drogas, eran algo que nunca le restaron fuerza ni encanto a Weiland, destacándose como uno de los frontman más carismáticos que han existido en tarima, dotado de una voz prodigiosa, poco original (quizá), pero que todo músico quisiera tener en su banda.

Para conmemorar su legado, repasamos algunas las canciones que debes escuchar en la voz de Scott Weiland:

1. Plush

2. Interstate Love Song

3. Creep

4. Down

5. Sour Girl

6. Vasoline

7. Wicked Garden

8. Big Empty

9. Sex Type Thing

10. Big Bang Baby

11. Trippin On A Hole In A Paper Heart

12. Let It Roll

13. Days of the Week

14. Lady Picture Show

15. All in the Suit That You Were

16. Wonderful

17. Desperation #5

18. Slither

19. Dirty Little Thing

20. Fall to Pieces

21. She Builds Quick Machines

22. Get Out The Door

23. The Last Fight