George R.R. Martin se ha convertido en un autor mucho más popular y reconocido de lo que hubiera imaginado (y tal vez deseado) él mismo, quien venía escribiendo ciencia ficción y fantasía desde la década del 70 pero que en agosto de 1996 publicó su novela de fantasía Juego de Tronos (“ A Game of Thrones”), dando inicio así a la saga Canción de hielo y fuego y a todo lo que vino después.
20 años de Juego de Tronos: celebremos el aniversario de la novela que dio inicio al fenómeno Game of Thrones

En estos 20 años que pasaron, Martin no solo publicó cuatro novelas más de la saga y planea hacer dos más (una de ellas la está escribiendo ahora mismo), sino que HBO la adaptó en la serie Game of Thrones y la convirtió en un fenómeno de escala mundial, un fenómeno que permite que ahora todos estemos familiarizados por lo menos con su nombre, cuando no con todo lo que rodea a su figura, su gorra, sus tiradores y su proverbial lentitud a la hora de escribir y publicar.
Fiel a esto último, George Martin se ha tomado un tiempo en medio de la escritura de su sexta novela, Vientos de Invierno (que se suponía iba a ser publicada a comienzos de este año pero cuya fecha debió ser postergada porque no la terminó), para conmemorar el 20 aniversario de la publicación de Juego de Tronos en su blog, que lo recordó así, con una curiosa anécdota:
“Las críticas fueron generalmente buenas, las ventas fueron... bueno, bien. Sólidas. Pero nada espectacular. No entró en ninguna lista de bestsellers, ciertamente. Hice una gira con el libro en esa época, firmando copias en Houston, Austin y Denton, Texas; en St. Louis, Missouri, en Chicago y Minneapolis; y después por la costa, San Diego, Los Angeles, Berkeley, Portland y Seattle. La asistencia era modesta en todas las ciudades. La gente no llegaba a cien en ninguna ocasión. Y en una de las presentaciones (en St. Louis, por si querían saber), la asistencia no sólo fue nula sino que cuatro clientes que había en la librería huyeron cuando yo llegué, lo que hace que mi récord más bajo de firma de libros sea de -4 (por otro lado, pude entablar amistosas y largas conversaciones con los que sí fueron). Pero vaya si las cosas han cambiado en estos 20 años. Mi público es más masivo ahora (aunque, lamentablemente, ya no puedo hablar por 5 o 10 minutos con cada lector). Mis novelas aparecen en cada lista de bestsellers en el país, y en muchas del Reino Unido y el resto del mundo también. Está esa exitosa serie de televisión de la que tal vez hayas escuchado, con récord de ratings, récords de piratería y un número récord de Premios Emmy. Están los juegos, las miniaturas, las máquinas de slot, los flippers, los cosplayers, los muñecos, las figuras de acción, las monedas, las camisetas, las novelas gráficas y las traducciones a más de 40 idiomas. Han sido 20 años realmente memorables, 20 años que cambiaron mi carrera y mi vida...”
Después, el autor anuncia la nueva edición especial ilustrada de Juego de Tronos, que será publicada por la editorial Bantam Spectra para conmemorar el aniversario, y que tendrá dibujos como éstos:

Finalmente, concluye:
“Y no, antes de que alguien pregunte, no tenía ni idea de a dónde me llevaría todo esto, o qué tan largo iba a ser el camino (...) En aquel momento pensaba que iba a contar la historia en tres libros, y que me llevaría tres años terminarla, un año por libro. Esa foto [que ilustra el post] fue tomada pocas semanas después de que no cumplí con mi primera fecha de entrega de la novela (pero no sería la última, oh no). Ah, qué inocente que era... nunca imaginaba ese tipo en la foto que pasaría la mayor parte de las siguientes dos décadas en los Siete Reinos de Westeros con Tyrion, Daenerys, Arya, Sansa, Jon Snow, Bran y todo el resto... Pero aquí estoy, veinte años después y todavía estoy trabajando en el sexto libro (y no, lo siento, no tengo ningún anuncio que hacer al respecto de ese tema)”
Además de establecer las historias y los personajes que el mundo conocería en la primera temporada de la serie Game of Thrones, esta primera novela de la saga Canción de hielo y fuego incluye la siguiente frase, en boca de Tyrion Lannister:
“La mente necesita los libros como la espada necesita la piedra de afilar, para mantenerse punzante”
Una frase que tal vez sea adecuada para esta celebración.
- Como Rápido y furioso (pero más lento): George R.R. Martin podría escribir 8 libros de la saga de Game of Thrones








