Desde este 8 de abril de 2016, el Salón de la Fama del Rock & Roll cuenta con 6 nuevos integrantes. Recordemos que es una ceremonia y galardón que celebra a su vez sus 30 años de existencia, reconociendo a los músicos y colaboradores que han dejado su huella en la historia del rock (con origen dentro de los Estados Unidos, claro).
12 canciones que justifican los 6 nuevos integrantes del Rock & Roll Hall of Fame

Este año, son 6 artistas/grupos los que se han pasado a integrar esta selecta lista, y le ponemos un poco de música con 10 canciones que justifican esta decisión.
Bert Berns
¿Creías que Twist and Shout era un tema de The Beatles? Pfff... entonces te falta por conocer mucho de la historia de la música. Este tema sí lo hicieron (aún más) famoso los 4 de Liverpool, pero aunque eran excelentes compositores por sí mismos, es un cover de un tema compuesto por Bert Berns (junto a Phil Medley) y grabado originalmente por los Top Notes... aunque a Bert no le gustó el resultado, y consigo mismo como productor le pasó el tema a los Isley Brothers.
Berns fue famoso como productor y compositor, dejando de lado sus aspiraciones como intérprete pero ganando muchísima fama creando hits para grandes artistas de la época. Su aporte fue fundamental para el despegue de varios desconocidos que acabarían siendo megaestrellas, pero también para popularizar aún más el R&B y el soul, con marcado acento en los ritmos latinos.
Cheap Trick
Este grupo, uno de los primeros en hacer propio el fenómeno "big in Japan", pero aunque les tomó un tiempo más, sí que lograron ser famosos en los Estados Unidos y gran parte de Occidente. Cheap Trick dio una dura pelea ante bandas enormes de su época, y logró ganarse el respeto gracias a su música, su puesta en escena, y el carisma de su cantante, Robin Zander.
Su sonido es característico del rock de los años 70, con pinceladas de hard rock, pop, algún sintetizador imitando el glam rock y poderosas baladas. Aunque claro, probablemente sean por siempre conocidos gracias a temas famosísimos y pegadizos como I Want You To Want Me o Dream Police.
Y es que quizás no sea la primer banda que se te venga en mente cuando pienses en rock and roll, pero sí es de esas bandas que no puedes no conocer.
Chicago
Portando orgullosamente el nombre de su lugar de origen, Chicago es de esas bandas que llamaban la atención por no encontrarse ya en el Hall of Fame. Ellos son merecidamente considerados como la mejor banda de su época, y la primer elección cuando hablamos del fenómeno de las Big Bands... aunque no por eso han desaparecido, ya que con algunos cambios en su formación, continúan activos al día de hoy.
Hard to Say I'm Sorry o You're The Inspiration son baladas románticas que trascienden el tiempo, y que demuestran la versatilidad de la banda (y el género) para poder crear canciones de rock puro o melodías melosas sin sacrificar calidad, y más importante, cosechando similar éxito. Por suerte, 2016 es el año en que esta banda se consagra en este lugar de privilegio, que por varios años le había resultado esquivo.
Deep Purple
Y así como sorprendía la ausencia de Chicago, igual era el asombro del público ante la falta de Deep Purple en este Salón de la Fama. Esta banda infaltable en el rock logra su anexo en 2016, y honestamente, sobran los motivos para su presencia.
Si nos limitamos a sus canciones, tenemos varios éxitos para argumentar. Smoke on the Water es su más conocido tema, y contiene a su vez uno de los riffs de guitarra más famosos de la música en general, y de los más característicos del rock... ese mismo riff que cualquier estudiante de guitarra no tarda en querer aprender. Pero incluso si no queremos quedarnos con eso, tenemos todavía más opciones: Hush, Child in Time, Woman From Tokyo, y mucho más. Pero ¿cómo ignorar Highway Star? Con uno de los solos de guitarra más poderosos y pegadizos de Deep Purple.
Realmente era difícil pensar en un Rock & Roll Hall of Fame sin Deep Purple en él, aunque claro, ya no tendremos que pasar por eso.
Steve Miller & the Steve Miller Band
Steve Miller es otra de esas joyas que muchos dejan pasar desapercibidas. Tal vez por su nombre no muchos lo conozcan, y el nombre de su grupo tampoco es que aporte muchos más datos, pero si dejamos que su música hable por él, seguro verás que es tan valioso como los demás mencionados.
The Joker es su canción más conocida en los Estados Unidos y su primer sencillo en liderar rankings, aunque el resto del mundo terminó de afirmar a la Steve Miller Band con otro de sus temas #1: Abracadabra. Ese mismo Abracadabra que muchos piensan es un "one hit wonder"... y nada más alejado de la realidad.
N.W.A. (Niggaz With Attitudes)
No podemos negar el impulso que seguramente recibió N.W.A. con la reciente película Straight Outta Compton (título que sale de su primer éxito), pero vaya si estos raperos influyeron en la historia del rock, el hip-hop, el R&B y el rap.
Hasta su aparición, la "cultura negra" que ellos reivindican se limitaba a la parte romántica del R&B o el jazz, con un enfoque mucho más naive y que hacía la vista gorda con lo que realmente pasaba en la sociedad. N.W.A. fue entonces un grupo contestatario que puso a la música la voz de las calles, con letras fuertes, contundentes y directas, que no se guardaban nada y rápidamente generaron tanto respeto como enemigos.
Este grupo fue liderado por 3 artistas (Ice Cube, Dr. Dre y el fallecido Eazy-E) que forjaron lo que hoy en día es la música rap y el hip-hop , y muy bien acompañados por otros influyentes músicos, compositores y productores, como MC Ren y DJ Yella. Mucho se podría decir de ellos tanto a favor como en contra, y aún en 2016 continúan siendo tan controversiales como en su adolescencia cuando formaron N.W.A., aunque para ser justos, no hay nada mejor que dejar su propia música hablar...
Felicidades a todos los nuevos y merecidos integrantes del Salón de la Fama del Rock & Roll. Es apenas una forma de devolverles toda la grandiosa música que nos han dado.




