100 años de belleza en Siria, un país que ha cambiado mucho a lo largo de las décadas

Siria tiene costas en el Mediterráneo, está al lado (debajo) de Turquía, se independizó del Imperio Otomano en 1918 y luego de Francia el año siguiente al fin de la Segunda Guerra Mundial.
Su capital es Damasco, donde habitan un poco menos de 2 millones de personas. Desde principios de 2011 vive una guerra civil.
Ahora... ¿qué piensas si alguien te menciona el estilo de vestir de las mujeres en el mundo árabe? Podría enseguida venirte a la mente la hiyab: el velo que cubre la cabeza, a veces parte del rostro, el cuerpo, dependiendo.
- No sabemos NADA de Medio Oriente: Atentado en Pakistán: ¿Por qué algunas tragedias humanas reciben más atención que otras?
Pues esta es una recreación de cómo se veían las mujeres en Siria, por ejemplo alrededor de 1920
A partir de una pequeña investigación histórica y fotográfica, Cut.com tiene este nuevo video recreando los últimos 100 años de belleza femenina en Siria. La moda no es trivial. La moda es política.
El uso de la hiyab reaparece alrededor de la década de 1970 junto a ciertos acontecimientos políticos: las oligarquías que se eternizan en el poder resquebrajan la democracia, las esperanzas de la descolonización se transforman en neocolonialismo (y pesimismo...), el socialismo árabe y el sueño de la unidad árabe se debilita y mucho.
- ¿Quién es esta niña y a quién representa?: Hola, problemática Sofía, niña virtual creada por UNICEF a partir de rostros de 500 niños en conflicto
En las primeras décadas después de la independencia, hubo varios movimientos políticos laicos fuertes, cuestionadores y socialistas. Reformas sociales y riqueza a partir de las rentas del petróleo.
Siria en 1960

Así es, cabello suelto y los ojos bien marcados. Una época previa a la desestabilización que conocemos hoy.
Hace 5 años que Siria vive una durísima guerra civil
- ¿Cómo cambiar el mundo?: Tranquilo Bono, Amy Schumer quizás no sea la solución para la paz mundial
El contexto de la hiyab no se circunscribe solo a lo religioso sino que realmente lo entendemos a través de la historia política de la región.
Quizás una lectura posible sea que el velo, en contextos tan violentos para las mujeres y los niños (hay más de 3 millones de refugiados sirios que huyeron a países vecinos) es una forma hasta de protegerse y no de sumisión.




