Cine

America Ferrera se siente 'obligada' a representar los estereotipos latinos

La actriz estadounidense se pone en la piel de una camarera latina en la cinta 'Special Correspondents', un personaje que le sirve para burlarse de los clichés
1 Jul 2016 – 8:39 PM EDT

Aunque la actriz America Ferrera ha expresado en más de una ocasión su deseo de interpretar a personajes tan variados como le resulte posible, evitando así verse encasillada en el arquetipo que Hollywood transmite de la comunidad hispana, ahora admite que en ocasiones no tiene más remedio que plegarse a los hábitos de la industria y encarnar a determinados personajes que se ven excesivamente definidos por su origen étnico.

"Como actriz que pertenece a una minoría, a veces me gustaría tener la libertad de meterme en la piel de gente que no tiene por qué ser representativa de un colectivo concreto. Pero es verdad que a veces nosotras mismas optamos por privarnos de esa libertad porque en este negocio existe mucha presión laboral y no siempre es conveniente rechazar papeles que puedan suponer una generalización de cómo somos", reflexionó la intérprete al hablar de su participación en la última película de Ricky Gervais, 'Special Correspondents', en la que da vida a la dueña de un restaurante latinoamericano que tiene dificultades a la hora de hablar en inglés.

No obstante, pese a que su personaje de Brígida se encuentra en las antípodas del tipo de papeles que le gustaría tener que afrontar en un futuro, America admite que le resultó muy interesante implicarse en el proyecto tanto por la admiración que siente por el humorista británico, como por la posibilidad de que el carácter paródico del personaje sirva precisamente para reflexionar sobre la percepción generalizada que el público anglosajón tiene de los hispanos.

"Estaba emocionada ante la idea de trabajar con Ricky Gervais, eso es cierto, pero también es verdad que Brígida me daba la oportunidad de explorar a fondo esos estereotipos que tenemos que desterrar", apuntó en la misma conversación.

La estrella televisiva no solo se ha destacado últimamente por tratar de desmontar toda clase de clichés asociados a la raza, sino también por su lucha constante en favor de la igualdad de trato entre hombres y mujeres.

"Me hace gracia cuando la gente me pregunta, '¿Oh, qué se siente al tener que meterte en la piel de alguien feo?'. Quiero decir, a los hombres nunca les preguntamos ese tipo de cosas, simplemente nos limitamos a decirles: 'Qué gran interpretación, qué bien que hayas hecho algo así'. Me parece un poco triste que se asuma que para las mujeres es duro afrontar esos papeles, como si lo más valiente que pudiéramos hacer es parecer feas", manifestaba en una rueda de prensa reciente.

America Ferrera es esclava del teléfono

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés