Wilfred, la versión estadounidense de la original comedia australiana del mismo nombre, adaptada por David Zuckerman para la pantalla de FX, es uno de los shows más apreciados tanto por la crítica como por el público de los que emite ese canal, junto a It’s Always Sunny in Philadelphia, que con su novena temporada a estrenarse el próximo año se convertirá en la comedia no animada de mayor duración en la historia de las series por cable, y Louie, la que para muchos es la mejor comedia del momento.
Wilfred: Temporada 3 confirmada por FX

Así que la confirmación de la tercera temporada de Wilfred no resulta nada sorprendente y era algo que todos los fanáticos ansiaban, aunque las negociaciones resultaron más largas de lo esperado, y la serie tendrá nuevos showrunners.
Durante las dos temporadas anteriores, Wilfred se fue convirtiendo desde su inicio (fue el debut de comedia más visto de la historia de FX), en uno de los productos más extraños, divertidos y originales de la televisión; en cuanto a la originalidad el crédito es para sus creadores australianos, entre ellos Jason Gann, que en esta adaptación interpreta al propio Wilfred, un perro que a los ojos de su vecino, Ryan ( Elijah Wood) -y de la audiencia, claro está, lo que constituye el principal disparador humorístico del show-, luce como un tipo con un disfraz de perro.

La serie explota de manera original y entretenida todas las actitudes que habitualmente identificamos en nuestras mascotas trasladándolas al antropomorfo Wilfred, lo que resulta invariablemente gracioso, sabiendo además que prácticamente todo el mundo tiene o tuvo una mascota, y que habitualmente se pretende hablar con ellas y se le asignan pensamientos o gustos como si fueran un integrante más de la familia, fantasía que Wilfred lleva a cabo de manera muy eficaz.
En medio de esto, los guionistas encontraron un terreno propicio para algunas observaciones de la conducta humana, encarnada en el personaje de Ryan, y de la amistad, la soledad, las relaciones entre las personas, entre otras cosas, que le dan finalmente cierto tono filosófico, aunque sin perder el desenfado y sin alejarse de lo absurdo, con elementos como una especie de triángulo amoroso que involucra a Ryan, Wilfred y su dueña Jenna ( Fiona Gubelmann), y el hecho de que a Wilfred le gusta fumar marihuana.
Para la tercera temporada, que ya era segura, la confirmación se demoró debido a las negociaciones con Gann, que oficiaba como showrunner de la serie. La mayoría de las series de FX tienen un contrato que asegura la permanencia de sus showrunners durante las primeras dos temporadas, por lo que hubo que renegociar su contrato y finalmente Gann decidió dar un paso al costado como showrunner, quedando como productor ejecutivo y actor.

Los guionistas y productores Reed Agnew y Eli Jorné, que están en el show desde su inicio, tomarán su lugar como showrunners, en una decisión que ha sido respaldada por los ejecutivos de FX y por David Zuckerman. Se da por descontado que en su tarea de productor ejecutivo y su interpretación de Wilfred, Jason Gann seguirá ampliamente involucrado en el show, probablemente no a tiempo completo, pero sí diariamente.
Se espera que durante este mes los guionistas comiencen a trabajar en los episodios de la tercera temporada.




