La sátira política en la televisión estadounidense ha estado generalmente ligada a shows de entregas diarias conducidos por carismáticos comediantes (Jon Stewart, Conan O’Brien, Stephen Colbert, etcétera) o a lo sumo a algunas series animadas; pero en los últimos tiempos hemos visto cómo algunas series de comedia se animan cada vez más a abordar la ficción política desde la sátira, con shows como Parks And Recreation y, más recientemente, la comedia Veep de HBO.
Veep temporada 2: primer tráiler

Luego de una primera temporada que le deparó una gran base de televidentes y una muy buena recepción por parte de la crítica, Veep fue renovada por una temporada 2, de la cual ahora se ha lanzado un nuevo tráiler.
Trabajo en equipo
Veep se centra en la versión ficticia de la vicepresidente de los Estados Unidos, una mujer que, contrariamente a lo que uno podría imaginar acerca de una figura política de tal magnitud, es más bien corriente, insípida y algo desafortunada, y tiene a su lado también un equipo algo incompetente.

Con este papel de la vicepresidente Selina Meyer, Julia Louis-Dreyfus sin dudas ha dejado muy atrás la conocida “ maldición de Seinfeld” (teoría que “explica” el fracaso posterior de los protagonistas de Seinfeld al intentar protagonizar un show, generalmente cancelado en su primera temporada), desempeñando un excelente trabajo que le valió incluso el premio Primetime Emmy a la mejor actriz de comedia.
La serie tuvo además otras dos nominaciones para este premio en su primer año: mejor serie de comedia y mejor casting de serie de comedia. Además de Julia Louis-Dreyfus, el elenco incluye a Anna Chlumsky ( White Collar), Tony Hale ( Arrested Development), Matt Walsh ( Players) y Reid Scott ( The Big C).
El poder político
El show fue basado libremente en la comedia británica The Thick of It, emitida por BBC y creada por Armando Iannucci, quien también oficia como escritor, productor y director en Veep. Iannucci escribió el piloto junto con Simon Blackwell ( Peep Show) y es además el líder del equipo creativo de Veep.
La serie, si bien se centra en el ámbito político, no es tanto una crítica política concreta ya que ni siquiera se dice explícitamente a qué partido pertenecen nuestros protagonistas y nunca vemos al presidente.

Es más bien una sátira acerca de cómo el ámbito laboral en las altas esferas del poder muchas veces se puede asemejar a cualquier otro ámbito laboral (en algunos aspectos el show recuerda a The Office) y no está libre de aspectos ridículos y de falta de comunicación. Evidentemente, todo esto llevado a la exageración, lo que logra momentos verdaderamente muy graciosos.
Mientras la primera temporada de Veep constó de 8 episodios, ya se han confirmado 10 episodios para la temporada 2.
La temporada 2 de Veep se estrena el 14 de abril por HBO.









