Un salto temporal apura la historia en True Detective "Other Lives" [2x05]

Después del brutal tiroteo del final del episodio anterior, la trama de la temporada 2 de True Detective da un salto en el tiempo para situarse dos meses después y en un terreno ya explorado en la temporada anterior: el caso principal ha sido oficialmente cerrado, principalmente debido a algunos espurios intereses políticos, pero nuestros protagonistas, que como el título de la serie lo indica, son verdaderos detectives, no aceptarán la resolución y seguirán investigando por su cuenta para llegar a la Verdad.

PUBLICIDAD

Ver también: Un explosivo final sacude las cosas en True Detective: "Down Will Come" [2x04]

Pasaron 66 días y la historia se beneficia de este salto temporal que altera el status quo algo soporífero y confuso en el que estábamos durante los primeros 4 episodios, pero esto tiene algunas ventajas (aparecen respuestas a los grandes misterios) y también desventajas (no quedan muchas preguntas que mantengan la intriga), que veremos a continuación.

Esto es lo que nos dejó el episodio 5 de la temporada 2 de True Detective, “Other Lives”.

#6 Frank “Tony Soprano” Semyon

Imagen HBO

Frank se equipara a nuestros protagonistas detectives ya que es el único metido en todo el lío del asesinato de Caspere que salió perjudicado y que necesita saber verdaderamente qué es lo que sucede, quién está detrás de la pérdida de sus 5 millones y su trato para invertir en la construcción del ferrocarril, con lo que se esfumó su chance de hacerse legal. 

Tras esto, y en los dos meses que pasaron, Frank ha adoptado el modus operandi y la actitud de un verdadero gángster ( True Gangster).

Tiene sus propios matones (Velcoro, que renunció después del tiroteo), su propio club, extorsiona empresarios y no dejará que nadie venga a cambiar sus planes.

Con Santos desaparecido (aquel que Frank noqueó con sus propias manos para luego arrancarle sus simpáticos implantes dentales), antiguos socios de éste vienen a reclamar lo que les corresponde. Uno de ellos quiere parecerse a Heisenberg para intimidar.

Imagen HBO

Frank, que aparentemente no vio Breaking Bad, se refiere a él en cambio como Cisco Kid, y no se ve en absoluto intimidado.

PUBLICIDAD

Por otra parte, si hubiera visto Breaking Bad, o incluso Los Soprano, Frank sabría que la vida de gángster que lleva, trae consigo una difícil relación con su esposa, que le va a cuestionar esa vida. 

Frank, tal como Tony Soprano, tiene sus inseguridades, sus traumas, sus miedos, así que cuando Jordan le menciona su infancia (en un comentario relacionado al siempre presente y siempre aburrido problema de su hijo), se convierte por arte de magia en el esposo más amable del mundo, uno que deja su trabajo para ir a mirar una película en TCM con su esposa, hacer el amor y después fumar marihuana juntos en la cama.

No es la subtrama más interesante ni verosímil de la temporada, cabe decirlo.

#5 Mafioso y detective

Imagen HBO

Las cosas siguen yendo bastante mal para Ray, aunque al menos ahora abandonó un poco el abuso de drogas. La custodia por su hijo va cada vez peor, y ahora está al borde de confirmar con el análisis de ADN que realmente no es su hijo biológico.

Después del tiroteo, Ray abandonó el departamento de policía, aparentemente porque las cosas salieron muy mal y porque no termina de creer que fueron los traficantes mexicanos los que realmente asesinaron a Caspere, pero probablemente un poco también para salirse del espiral autodestructivo en el que lo había sumido su rutina y su corrupción. Por lo menos ahora su vínculo laboral con Semyon es “legítimo” y no oculto.

El problema familiar de Ray y el asunto con su hijo ahora al menos sirven como punto de partida para que se involucre nuevamente en el caso de Caspere.

PUBLICIDAD

Esto es a pedido de la fiscal Davis, que quiere reabrirlo por sus propios intereses políticos, para hacer caer a Chessani y al fiscal Geldof, que junto con el anuncio del caso resuelto lanzó su candidatura a gobernador. La fachada del caso es encontrar a la prostituta desaparecida vinculada con Caspere, la que los condujo a los traficantes mexicanos en el episodio anterior.

Imagen HBO

Uno de los grandes giros de la temporada lo tenemos en este episodio, cuando Ray se entera que en realidad Frank le tendió una trampa y nunca le entregó al verdadero violador de su esposa (vaya a saber quién fue el desafortunado que fue a buscar Ray).

El futuro de la relación entre Ray y Frank, con el cliffhanger del final del episodio, es una de las cosas más interesantes que quedan para los próximos episodio (si no la única).

#4 Autoayuda

Imagen HBO

Ani está ahora relegada a una oficina en un sótano haciendo el engorroso trabajo de escritorio, además de estar obligada a asistir a un grupo de apoyo para oficiales acusados de abusar sexualmente de sus compañeros.

Esta escena, con Ani detallando algunos de sus gustos sexuales al resto de los asistentes masculinos fue un poco inédita para True Detective, que por primera vez se permitió algo de humor.

En estas circunstancias, Ani es la más interesada en volver al caso de Caspere, y mucho más ahora que ha descubierto la conexión de la chica desaparecida del primer episodio con el asesinato de Caspere.

Era evidente que los diamantes iban a tener su relevancia en la trama.

PUBLICIDAD

Estos permiten ahora descubrir también que el displicente y descuidado detective Dixon (QEPD) trabajaba para Chessani.

Imagen HBO

#3 Edipo no resuelto

Imagen HBO

Siguiendo el postulado freudiano, esa extraña relación de Paul Woodrugh con su madre podrían llegar a explicar su homosexualidad o, en todo caso, su represión y su culpa por ser homosexual.

Woodrugh ahora ha sido ascendido a detective pero alejado del trabajo que a él le gusta, que es el trabajo de campo, estar en la calle y probablemente enfrentar situaciones violentas para sacarse toda la rabia acumulada. Por ahora mantiene su fachada y descarga un poco con su madre, pero ante su prometida y su suegra es ejemplar.

Por otra parte, si hubiera asumido su sexualidad no estaría enfrentando la acusación de intercambio sexual que está atravesando y en la que el abogado de la chica está dispuesto a revolver en todo su pasado para extorsionarlo.

En fin, con todo esto, Woodrugh está feliz de poder volver a la investigación de Caspere.

#2 Caso cerrado

Imagen HBO

Lo interesante entonces es que, en realidad, la intención de los detectives de resolver este caso ya cerrado no se corresponde del todo a una búsqueda de justicia y verdad, sino más bien a oscuras motivaciones y obsesiones personales, sobre todo en el caso de Ray (la custodia de su hijo) y de Paul (que hará cualquier cosa para reprimir su homosexualidad e intentar formar una familia).

Ani es, en todo caso, la Rust Cohle de este entramado, ya que parece ser la que tiene un interés genuino en que este asesino no quede impune, y en descubrir la conexión con la chica desaparecida.

PUBLICIDAD

#1 Preguntas y respuestas

Imagen HBO

Semyon finalmente comenzó a sospechar de Blake, aquel hombre que desde el primer episodio era muy cercano a él y nunca ha dejado de actuar de manera ostensiblemente sospechosa. Así que pone a Ray a seguirlo.

Esto nos da otra de las grandes revelaciones de la temporada: Blake, Chessani y el psiquiatra Pitlor trabajan juntos en un servicio de prostitutas, y hacen negocios con Osip, el gángster ruso que abandonó el trato con Frank. En otras palabras, Frank ha sido traicionado por todos, debido a su asociación con Caspere.

Después de la lenta y enrevesada construcción del misterio que se estableció en los capítulos anteriores, esta revelación parece apresurada y también muy poco satisfactoria: no es algo demasiado sorprendente ni alejado a lo que podíamos imaginar y, al mismo tiempo, sabiendo esto no queda nada demasiado interesante por saber.

Imagen HBO

Más adelante, Ray en pleno ataque de ira por enterarse que Frank le tendió una trampa decide visitar al repulsivo psiquiatra y sacarle información a los golpes. Así nos enteramos que Caspere organizaba las fiestas con prostitutas junto con Chessani y que filmaban los encuentros para posibles futuras extorsiones a los “hombres influyentes” que asistían. Probablemente algo salió mal en una fiesta, Chessani vendió a Caspere y salvó su pellejo comprando policías (el difunto Dixon por ejemplo).

Entonces, ¿qué queda del misterio? No demasiado. Saber tal vez quién fue el que se llevó el disco duro con las imágenes (y le disparó a Ray pero no lo mató). ¿En qué consistirán los tres episodios restantes? Salvo alguna vuelta de tuerca, sólo resta atar los cabos en algunos detalles y en las historias personales y familiares de cada uno, que son las menos interesantes.

Ver también: 11 series de HBO que deberías estar mirando