Un paseo fuera de la ciudad en The Following [Crítica 1x05]

Si hay algo que no se puede decir de The Following es que la historia no avance. La trama que involucra al asesino, sus seguidores y al FBI intentando descubrir sus planes, rescatar al niño secuestrado y atrapar a todo su séquito, suma nuevos personajes casi en cada episodio y numerosos hechos dramáticos ocurren también en cada capítulo semanal.

PUBLICIDAD

Pero esto no necesariamente es bueno: todo lo que sucede en el show está puesto al servicio de una trama dinámica, que avanza rápidamente de episodio en episodio y mantiene a la audiencia con la sensación de que se enfrenta a mucha acción, mientras otros aspectos del show han sido completamente dejados de lado. Los personajes, sus historias personales, sus motivaciones y todo lo que contribuye a entender porqué un personaje toma cierta decisión e incluso ayuda a entender y preocuparnos por lo que le pase, son cosas que en The Following no vemos.

Sin poesía 

La serie nunca se preocupó por dar un sustento que sirva como base de toda la violencia desplegada por el asesino y sus secuaces. Del asesino Joe Carroll ( James Purefoy) sólo sabemos que es fanático de Poe y que sus acciones y manipulaciones se vinculan a las obras del autor; también que es inteligente y seductor, pero nada de esto se adentra en las motivaciones psicológicas que llevan a Carroll a elaborar sus planes. Son rasgos superficiales.

Imagen Fox Flash

Resulta muy difícil mantener el interés en un personaje y sus acciones cuando no tienen el más mínimo rasgo humano (nada de lo que hace parece ser por amor o por odio o por miedo, ni siquiera ha mostrado cualquiera de estos sentimientos) y además es siempre infalible. Tampoco se entiende por qué tiene tantos seguidores.

Podemos suponer que sus seguidores son psicópatas y que son personas con problemas, inseguras, que necesitan un líder, pero lo que no se entiende es qué vieron en Joe Carroll para hacerlo su líder. Tampoco conocemos nada de ellos, con la excepción únicamente de Emma ( Valorie Curry), entonces tampoco uno puede entender qué hace que estas personas decidan voluntariamente seguir los absurdos planes de este asesino fanático de Poe.

PUBLICIDAD

Cosas de niños

En este último episodio, llamado The Siege (El Acoso), vemos aparecer dos nuevos seguidores de Carrol. Con la ayuda de ellos, Carroll se las arregla para engañar a su ex esposa Claire ( Natalie Zea) poniendo a su hijo como excusa, lo que termina poniendo a Claire en una camioneta con uno de los seguidores del asesino, en lo que quizás sea la línea argumental más interesante para el próximo episodio.

Imagen Fox Flash

Mientras tanto, el FBI da con pistas certeras acerca del lugar donde el trío de seguidores del asesino tiene secuestrado al pequeño Joey ( Kyle Catlett) y llega hasta allí. Antes, Joey había logrado llamar a su madre y notó que había algo extraño en la voz de ella, que le hizo dudar de la versión que siempre le había dado Emma acerca de por qué estaba allí (fue su madre que lo mandó, por su propio bien, etc).

Más adelante incluso escucha una conversación entre Emma y Paul ( Adan Canto) y se entera que le están mintiendo. Al escaparse ve cómo una pareja de vecinos le dice que lo vieron en la TV y que la policía lo está buscando. Aún así, cuando se vuelve a encontrar con su “niñera” acepta nuevamente todo el cuento como si nada de todo esto hubiera pasado. Supongo que esas son las ventajas de tener un niño involucrado en la acción: uno puede determinar que el niño tome decisiones estúpidas porque... bueno, es un niño.

Imagen Fox Flash

Más personajes, más muertes

También este episodio incluye todos los elementos que quizás resultaron sorpresivos e interesantes en el piloto, pero que repetidos ahora hasta el cansancio ya no resultan nada atractivos: Ryan Hardy ( Kevin Bacon) llega apenas unos minutos tarde para evitar el asesinato de personas inocentes; dos nuevos personajes que hace su aparición en este episodio mueren en el mismo (uno es el seguidor de Joe Carroll llamado Hank y otro es el agente policial que acompañó a Hardy hasta la casa). En el caso del agente local se notaba que no iba a sobrevivir ni bien lo vimos por primera vez.

PUBLICIDAD

También vemos que se despliega un gran operativo (¡incluye helicópteros!) y cómo a pesar de esto el FBI siempre llega demasiado tarde.

Imagen Fox Flash

Además de las repeticiones e inconsistencias del episodio, tampoco fue bueno en algo que hasta ahora había resultado lo más destacable: el suspenso. Nada de lo que ocurrió en este episodio y se suponía que tenía que generar suspenso, funcionó adecuadamente. Mucho menos el final.

Por primera vez un episodio concluye en medio de una situación de suspenso para generar expectativa ante el próximo episodio, pero es verdaderamente muy poco hábil y creativo poner al protagonista con un arma en la cabeza y esperar que pensemos que su vida corre peligro, más cuando ni siquiera se enfrenta a una gran encrucijada y sabemos que Carroll lo quiere vivo.

Puntaje: 4. El peor episodio hasta el momento. Quizás lo único interesante fue la aparición de la abogada de Carroll y la historia previa entre ellos.

Relacionados: