True Detective: "Night Finds You" [2x02] se guardó una gran sorpresa para el final

El segundo episodio de la temporada 2 de True Detective mejoró un poco las expectativas generadas por el primero, recuperando en cierto modo el aura de misterio y fascinación que supo despertar en la temporada anterior, ahora de la mano de una trama que comienza a ponerse en marcha con nuevos detectives y nuevos crímenes que resolver.

PUBLICIDAD

Reminiscencias a la temporada anterior no faltaron: detectives que tienen sus propios traumas y conflictos, intentando lidiar con nuevos colegas, mientras colaboran para perseguir las primeras pistas de un caso que tiende a complicarse con cada nuevo dato; estos mismos detectives discutiendo temas filosóficos y existenciales en un automóvil.

Ahora hay muchos más elementos en juego, principalmente encarnados en los diferentes intereses de un caso que se proponen investigar tres departamentos de policía diferentes y tres detectives muy, muy oscuros y atormentados.

Ver también: Lo que nos dejó el estreno de la temporada 2 de True Detective

Estas son algunas de las cosas más destacadas de True Detective 2x02: “Night Finds You”, un episodio que sigue llevando la serie a terrenos siempre serios y solemnes, pero con varios elementos que apuntan a misterios interesantes y con un giro inesperado en el final:

#6 El necesario pasado oscuro

Imagen HBO

Inevitablemente, uno de los personajes protagonistas de True Detective tiene que poseer sus propios demonios y eventos traumáticos del pasado y hasta el momento el único del que no conocíamos (aunque tal vez sospechábamos) tales aspectos era Frank Semyon, el mafioso interpretado por Vince Vaughn que intenta darle una fachada de legitimidad a sus negocios.

La personalidad de Frank se vio forjada cuando tenía 6 años y fue dejado encerrado en un sótano por su desastroso padre, y debió permanecer allí por cuatro días, conviviendo y matando con sus propias manos a las ratas. Suerte que una mancha de humedad en el techo nos permitió conocer esta historia y saber que es un hombre atribulado y que ha pasado su vida pensando qué hubiera sido de él si su padre nunca regresaba y moría allí.

PUBLICIDAD

#5 Un cadáver sin respuestas

Después nos metemos de lleno en el caso que desata toda la trama y que comienza a revelar conspiraciones y misterios de todo tipo.

Simboliza la complejidad del caso el cadáver horriblemente mutilado —en primer plano— del antiguo socio de Semyon, Ben Caspere, un hombre que se fue de este mundo sin sus ojos, sin sus genitales y dejó un reguero de complicaciones monetarias a Semyon.

Poco a poco, empezamos a conocer más sobre él gracias a la investigación conducida por Ani Bezzerides y Ray Velcoro, principalmente, que nos permite saber que Caspere, además de negocios turbios, también tenía especial interés por el sexo, las jovencitas y las prostitutas. ¿Cuál de todos estos vicios lo condujo a su horrible muerte? No lo sabemos, pero el asesino parece habérselo tomado de manera bastante personal.

#4 Más tormentos

Imagen HBO
Imagen HBO

Paul Woodrugh va demostrando interesantes virtudes como investigador a pesar de ser un simple oficial de la patrulla de caminos, y lo único que le interesa es poder volver a su motocicleta, pero lo verdaderamente inquietante es su vida personal.

La serie parece ir construyendo el personaje en torno a las secuelas físicas y psicológicas de su paso por “el desierto”, pero también en torno a su sexualidad. El desinterés por el intercambio de sexo oral propuesto por una chica, las dificultades con su novia y el consiguiente viagra, eran indicios de que en realidad es un homosexual en el closet, algo que ahora se sugiere muy fuertemente. Su extraña relación con su madre explica tal vez este rasgo del personaje.

PUBLICIDAD

#3 Mujeres fuertes

Imagen HBO
Imagen HBO

Ani Bezzerides es el personaje que viene a responder las críticas recibidas por True Detective en su primera temporada, acerca de la ausencia de personajes femeninos importantes y bien definidos y construidos.

Más allá de la compleja relación con el hippie misterioso que tiene como padre, y sus problemas personales con el juego y el alcohol, aquí un par de conversaciones la sitúan como una mujer fuerte y decidida, una que sabe cómo hacerse valer y respetar en un ámbito generalmente dominado por los hombres. 

#2 Un detective no tan verdadero

Imagen HBO

Sumido en la investigación, Ray Velcoro aparece un poco más compuesto de lo que vimos en el episodio anterior, y demuestra que es capaz de hacer algo de trabajo serio, aunque debiendo lidiar con el inconveniente de estar él mismo involucrado con las personas y organizaciones que ahora debe investigar.

De todas maneras, los excesos cometidos antes tienen sus consecuencias ahora y está a punto de perder la custodia de su hijo.

Su doble involucramiento en el caso en cuestión lo llevan al lugar secreto que el asesinado tenía para sus actividades no del todo decorosas, y allí nos espera el gran giro del episodio, uno que es digno de Game of Thrones, y uno de los mejores momentos de una temporada que hasta el momento es bastante irregular.

#1 Cría cuervos...

Imagen HBO

Ray Velcoro es aparentemente asesinado por este misterioso enmascarado con escopeta que probablemente sea el mismo que mató a Caspere allí mismo, como lo atestigua la mancha de sangre y todos los implementos de tortura que se habían detallado antes. ¿Es un asesino serial? ¿Cuáles son sus motivaciones? ¿Qué papel juega en la trama de negocios de construcción de Frank Semyon y Ben Caspere? Y en los terrenos más simbólicos propios de True Detective, ¿tiene un fetiche por los cuervos? ¿Por eso lo de la máscara y lo de arrancarle los ojos?  

PUBLICIDAD

Misterios que parecen interesantes de cara a los próximos episodios pero que también siembran la potencial amenaza de una resolución poco satisfactoria.

De una u otra manera, el asesinato de Ray Velcoro es uno de los acontecimientos más inesperados y sorpresivos de la televisión, y una suerte de elaborado engaño por parte de los creadores, que se extiende a la propia elección de un actor que se manejó como el gran protagonista de la temporada, para que sólo terminara durando dos episodios.