True Detective: los detectives hacen su trabajo en "Maybe Tomorrow" [2x03]

Spoilers de “Maybe Tomorrow”, episodio 3 de la temporada 2 de True Detective

PUBLICIDAD

Naturalmente que Colin Farrell no estaba muerto. Cómo iban a matarlo, siendo el actor más destacado del elenco, el protagonista absoluto y el personaje sobre el que se construyó toda la base de conflictos morales y narrativos de la temporada 2 de True Detective.

Ah, ahora es fácil decirlo, con el diario del lunes. Parece una decisión sensata que siga vivo, aunque uno no puede evitar sentirse un poco engañado. ¿Perdigones de goma? Vamos...

Ray Velcoro está vivo y sólo un poco magullado, y la nueva temporada de True Detective sigue su marcha con este episodio cargado de diálogos e interrogatorios, que básicamente sirvió para ir estableciendo las pistas del misterio y la conspiración a futuro.

Esto es lo que nos dejó “Maybe Tomorrow”, el tercer episodio de la temporada 2 de True Detective:

#5 Ray Velcoro simplemente mojó sus pantalones

Imagen HBO

Después de una maravillosa secuencia de ensueños a la que no le cabe otro adjetivo que Lyncheana (la influencia de Twin Peaks en True Detective no es nada nuevo), Ray despierta en la escena del crimen que había ido a investigar y encontrado allí con el misterioso hombre de la máscara de cuervo.

Esto tiene sus cosas negativas y positivas. Lo negativo tal vez es que la próxima vez que un personaje importante sea aparentemente asesinado tendrá un impacto mucho menor.

Lo positivo es que deja varias preguntas interesantes:

¿Por qué el hombre que le disparó no tenía intención de asesinarlo? ¿Tiene alguna relación con Velcoro? ¿Es un policía? (utilizó los mismos perdigones de goma de los policías antidisturbios) ¿Qué había en el disco duro y la cámara que se llevó?

PUBLICIDAD

Y, naturalmente, otras interrogantes de carácter más simbólico, relacionadas a esa máscara y las torturas sufridas por Ben Caspere.

Otras cosas interesantes en torno a Ray Velcoro en este episodio:

  • Ray va a ver al médico, con tal de obtener el permiso para volver al trabajo. El doctor le recuerda su estilo de vida autodestructivo y le pregunta: ¿Quiere vivir? Ray no contesta, y se limita a mirar la radiografía de su pecho.
  • Luego de verlo en su sueño, Ray va a visitar a su padre, un policía ya retirado, resentido y amargado.

Ya que True Detective siempre es fértil para elaborar absurdas e improbables teorías, aquí vamos: La película con Kirk Douglas que su padre está viendo en la TV es Detective Story (conocida como La antesala del infierno o Brigada 21 en español), una película noir de 1951. En ella, un detective se obsesiona con perseguir y castigar a los culpables de haber realizado un aborto (bueno, eran los años 50), sólo para terminar descubriendo que su propia esposa se había practicado uno.
Si tomamos esto como una pista de lo que podría suceder en True Detective (aunque probablemente no lo sea), esto puede significar que alguno de los detectives terminará descubriendo que detrás de toda la conspiración se encuentra alguien muy cercano y querido. ¿Será el padre de Ray Velcoro? ¿El novio de su ex? ¿El hombre enamorado de Bezzerides? ¿El padre de ella? ¿El padre de Woodrugh? ¿El amante oculto de éste?

#4 El mal momento de Frank Semyon

Imagen HBO

Las cosas no van nada bien para Frank desde el asesinato de Caspere (aunque para éste fueron mucho peor).

PUBLICIDAD

Además de perder a su socio y mucho dinero, ahora se le suman problemas personales y de pareja, que lo dejan lleno de ira para ir a ocuparse de sus asuntos de negocios.

Los cuales también van de mal en peor. Ahora, el gran inversor europeo, Osip, parece cancelar el trato, algo que le informa segundos antes de que Frank se entere además de que su otro socio, Stan, también está muerto. Sin dudas hay alguien tratando de perjudicar a Frank. Así que Frank decide tomar el asunto en sus propias manos.

Hasta ahora Frank había aparecido como un hombre respetado y temido por sus colegas, socios o empleados, pero eran sentimientos no del todo justificados, ya que desde que comenzó la temporada no ha mostrado más que vulnerabilidades.

Bueno, aquí se explica por qué es temido y respetado.

Cuando todos, incluso algunos de los hombres que trabajaban para él, ya dudaban de su poder y se sintieron confiados como para desafiarlo, Frank dejó en claro que todavía no está dispuesto a ceder.

Y tiene razón: ¿Qué manera es esa de saludar a las personas?

Imagen HBO

#3 Detectives trabajando

Imagen HBO
Imagen HBO

Ani Bezzerides y Paul Woodrugh fueron lo más cercano a verdaderos detectives en este episodio, dedicándose a armar el caso, interrogar involucrados e investigar posibles pistas.

El primer lugar al que van es la casa del alcalde de Vinci, el hombre al que sólo le falta un letrero de neón en la frente que diga “SOY CORRUPTO”. 

En su casa, además de toda clase de excesos y lujos, está su familia, tan estrafalaria como intrigante.

PUBLICIDAD

No es mucho lo que los detectives pueden sacar de aquí, tal vez algunas sospechas, pero su visita les valió el enojo del alcalde que ahora se propone hundir a Ani Bezzerides.

Bezzerides y Woodrugh llegan también a una caja de seguridad con documentos empresariales y unos misteriosos diamantes azules a los que habrá que prestarle atención.

#2 El clóset de Woodrugh

Imagen HBO
Imagen HBO

Los indicios se van haciendo cada vez más evidentes acerca de la homosexualidad encubierta de Woodrugh, ahora con la aparición de un viejo compañero del ejército con el que evidentemente hubo algo más que una simple amistad.

Esperemos que esto conduzca a alguna parte. Por el momento, sólo sirve para que le toque pasar momentos incómodos en sus interrogatorios a prostitutas y taxiboys.

#1 Otro hombre enmascarado

Imagen HBO
Imagen HBO

Velcoro, mal herido, vuelve al trabajo y se suma a la investigación de Bezzerides. Los dos van primero a un set de rodaje de una película, de la que el difunto Caspere era productor. 

Esto no hace más que seguir sumando interrogantes y posibles sospechosos e involucrados, entre ellos el director de esta película, un hombre no muy agradable, que las malas lenguas dicen que está inspirado en Cary Fukunaga, director de los episodios de la primera temporada de True Detective. Según los rumores, las cosas no quedaron nada bien entre él y el creador de la serie, Nic Pizzolatto, y éste aprovechó para inspirar un personaje en aquel.

Finalmente, Velcoro y Bezzerides terminan en la casa de un joven que renunció a su trabajo en la película, donde, por alguna misteriosa razón, un hombre enmascarado incendia un automóvil. 

La persecución sube un poco el ritmo sobre el final de un episodio de transición en la temporada 2 de True Detective, que con suerte conducirá a importantes desenlaces a medida que nos acerquemos a la segunda mitad de la temporada.