El espectacular y trepidante episodio de la semana pasada, con un plano secuencia que ha dejado conmocionado a todo el mundo seriéfilo, ha dado paso a un capítulo más pausado, sin escenas tan impactantes, pero en el que la trama avanza de forma más vertical que nunca.
True Detective: Engaños [Crítica 1x05]

[ Alerta de Spoilers]
La mentira
Cohle ( Matthew McConaughey) y Marty ( Woody Harrelson) descubren el escondite de Ledoux e inician la operación de captura, pero la situación se les va irreversiblemente de las manos. Marty no puede contener sus emociones al ver dos niñas prisioneras en un garaje y asesina a Ledoux sin pensárselo dos veces.
Para evitar represalias penales, la pareja de detectives se inventa la historia de que hubo un tiroteo y tuvieron que disparar para defenderse. En esta escena se ve perfectamente como Cohle, pese a todos sus demonios interiores, controla mejor la situación y no se deja llevar por sus impulsos, a diferencia de Marty, que al ver a las dos niñas reacciona sin temple ni cabeza.
La narración de los detectives en la línea temporal de 2012 no cuadra con los eventos de 1995, dejando relucir las mentiras que esconde el caso y colocando a la audiencia en una posición omnipresente, al tener un mayor caudal de información del que disponen el resto de personajes. Una posición tremendamente interesante, pues permite al espectador vislumbrar aquellos entresijos de la investigación que derivaron hacia la cuestión del piloto: ¿Si el asesino fue atrapado en 1995, como es posible que siga asesinando en 2012?.instagram.com/p/kkqVLrB_9M/embed/
Posible asesino
En la línea temporal de 2012 se da un paso adelante y se muestran todas las cartas, dejando claro que Cohle es el principal sospechoso de los nuevos asesinatos. Si bien esto era algo que resultaba evidente desde hace unos capítulos, lo que resulta sorprendente es la reacción de Cohle, decepcionado al ver la poca información que tienen sobre el caso y marchándose de la comisaria con desenfado.
Pizzolatto aporta varias pistas que dejan entrever una posible culpabilidad de Cohle, al sugerir que llevó la investigación por los derroteros que quiso y pudo haber manipulado a Marty durante todo este tiempo. El misterioso halo y el alma putrefacta de Cohle contribuyen a crear la duda en el espectador, aunque, por el otro lado, este episodio deja suficientes indicios para poder garantizar que son todas falsas sospechas.
Los flashbacks no esconden datos ni mienten a la audiencia, son auténticos y el contraste con la versión que dan en 2012, donde sí hay manipulaciones de lo que realmente ocurrió, es una demostración de ello. La narración es conducida desde el punto de vista de los dos detectives, hilvanando así las dos líneas temporales y caracterizando con depuración la personalidad de cada uno, por lo que sería un craso error creer que los guionistas nos están engañando en el perfil de Cohle.
Viendo ambos puntos de vista y la imagen que proyecta Cohle en el interrogatorio, es lógica la conclusión a la que llegan los dos detectives, pero la audiencia dispone de más información de los eventos transcurridos en 1995, que demuestran su inocencia. Mi teoría es que Cohle sigue una investigación paralela en la línea temporal de 2012 y monta un show durante el interrogatorio para disipar sospechas y que nadie se interponga en ella.
instagram.com/p/jIJ_xUB_5B/embed/
Avance temporal
El episodio da un giro al finalizar la investigación de 1995 y situarse en 2002, año en el que la sombra del asesino vuelve a aparecer y Cohle descubre que sigue suelto. Con el avance de siete años en la trama, el números de interrogantes va creciendo y tan solo faltan tres episodios para su conclusión.
Cohle y Marty ya están peleados, pero seguimos sin saber las causas de su conflicto. Sabemos que el asesino sigue suelto y que su apodo es The Yellow King, pero estamos más lejos que nunca de su identidad. Además, este apodo abre un abanico mitológico repleto de enigmas que nos deja en una posición más inquietante y misteriosa que la que nos encontrábamos en el primer episodio.
En este vídeo, Pizzolatto explica la importancia de la mitología del Rey Amarillo en la serie y nos explica algunos detalles del depurado guión de la serie, en el que se van hilvanando con maestría las diferentes piezas.
En el próximo episodio descubriremos las causas de la ruptura entre Cohle y Marty en 2002, uno de los grandes interrogantes que tiene la serie desde el piloto y que puede significar el punto de partida para resolver este impresionante rompecabezas.






![Green Book: emoción, amistad y una actuación de Viggo Mortensen que pide Oscar [Reseña]](/_next/image?url=https%3A%2F%2Fuvn-brightspot.s3.amazonaws.com%2Fassets%2Fvixes%2Fg%2Fgreen-book-6.jpg&w=1280&q=75)

