Treme temporada 2: Se acerca al final

La serie Treme, que se emite por HBO y actualmente va por su segunda temporada, venía precedida por el prestigio de su creador David Simon, creador de otras series como The Corner y Generation Kill, pero principalmente de The Wire, serie que ha sido considerada por la crítica y el público como una de los mejores de todos los tiempos, por su representación extremadamente realista, y su completa y compleja visión acerca de la ciudad moderna y sus instituciones, y los individuos que forman parte de ellas, o que son alcanzados por sus mecanismos de poder y subsistencia.

PUBLICIDAD

Treme mantiene algunos lineamientos generales muy similares a los de The Wire, en el estilo y la estructura, por ejemplo, centrando cada temporada en un aspecto distinto de la vida de la ciudad (Nueva Orleans en este caso, Baltimore en The Wire). En la primera temporada, la serie se ocupaba de las consecuencias del huracán Katrina en la vida del barrio trabajador de Treme, pasando por distintos personajes, principalmente músicos, ya que la música es una de las marcas culturales típicas de esta ciudad norteamericana.

Sin embargo, la segunda temporada está más centrada en el crimen, la amenaza de violencia sin sentido, latente en la ciudad, y la corrupción e indiferencia del gobierno local, acercándola un poco más a la trama de The Wire. Esto le ha generado algunas críticas que sostienen que la visión de la serie, y de su creador, es un tanto pesimista. David Simon ha respondido a estas críticas en una entrevista diciendo que los escritores de la serie están constantemente informándose sobre cuestiones políticas, culturales, sociales y educacionales de la ciudad, y que la columna vertebral de la serie está enteramente basada en hechos reales; explica que luego del huracán, hubo un año en el que casi no hubo delitos, eso explica la diferencia entre la primera y la segunda temporada.

Simon se ha encargado de generar productos originales, realistas, muy representativos de la sociedad moderna y encarna una manera de hacer televisión poco transitada: nunca se verá en una serie suya ni finales felices, ni la redención de los héroes, ni la venganza perfectamente alcanzada, si no algo más parecido a la vida real.

PUBLICIDAD

Mientras la segunda temporada de Treme se acerca a su fin, podemos decir que es una de las series más valiosas que se emiten actualmente, por su aproximación honesta y amplia de un drama que toca fibras íntimas sin caer en sentimentalismos, por la profundidad de sus personajes, por el abordaje de la vida de los artistas y el proceso creativo, entre otras cosas.

Treme se emite todos los domingos por HBO.

Relacionados: