Top 5 de bandas sonoras de películas

El cine nos ha brindado obras maravillosas e inolvidables en sus más de cien años de historia. Su relación con la música ha sido estrecha e indisociable desde que llegara el sonido en 1927, con la película El Cantante de Jazz. Desde ese momento, han sido muchas las bandas sonoras que nos han hecho soñar, bailar y sentir.

PUBLICIDAD

En este artículo he querido destacar las que, a mi juicio, son algunas de las mejores bandas sonoras modernas que podemos encontrar. Películas que exhibieron una exquisita compilación de canciones acorde con la temática de la obra.

High Fidelity (2000)

La entrañable y divertida película de Stephen Frears contó con una banda sonora impresionante. Ochentera y bailable, su selección de canciones conectaba perfectamente con el tono de esta comedia urbana ya concebida por algunos como película de culto. Bruce Springsteen (el cual tiene un pequeño cameo), Barry White, Queen, The Velvet Underground, Bob Dylan, y una enorme lista de solistas y grupos míticos tienen su momento en esta inolvidable cinta.

Pulp Fiction (1994)

¿Qué sería del cine de Quentin Tarantino sin la música? El director norteamericano es todo un experto en el uso de la música en sus películas. Cada escena suele ir acompañada de una canción que encaja como un guante de seda en la trama. Tarantino es un reconocido melómano y selecciona con mimo y originalidad cada tema de sus bandas sonoras. La de Pulp Fiction puede que sea la más célebre, pues contiene canciones de Chuck Berry, Al Green o Urge Overkill entre otros, pero el resto de sus bandas sonoras no le tienen nada que envidiar. Escuchen y vean.

Chico y Rita (2010)

Imaginen una banda sonora pensada por Fernando Trueba y cuyas canciones derivan del jazz latino en general y de Cuba en particular. La conexión animación y jazz fue espectacular y los resultados, tanto a nivel de critica como de público, más que notables. Esta preciosa historia de amor a través del tiempo no tendría sentido ninguno si no existiese un profundo amor por la música. Bebo Valdés, Estrella Morente, Dizzy Gillespie, Chano Pozo, Tito Puente, Thelonius Monk entre otros, dieron brillo a una de las mejores películas de animación de la década.

PUBLICIDAD

Lost In Translation (2003)

La genial película de Sofia Coppola supo elegir canciones que reflejaran la profunda soledad de la pareja protagonista. Fue el de More Than This de Roxy Music el momento más emotivo de la cinta, pero podemos deleitarnos con temas de Death In Vegas, Kevin Shields o Phoenix entre otros. La banda sonora obtuvo buenos números comerciales y el aplauso generalizado de la crítica. Lost In Traslation fue una película redonda en la que la música jugaba un papel importantísimo para contagiarnos la desesperanza de sus personajes.

Almost Famous (2000)

El rock de los 70 hecho película. En este melodrama de Cameron Crowe no hacer uso de la música sería inimaginable. El relato de un joven perodista de la Rolling Stone que cubre la gira de un popular grupo de rock puede ser la excusa para que los amantes del género se acerquen a Almost Famous. Encontramos canciones de The Who, Simon & Garfunkel, Led Zepellin, Lynyrd Skynyrd y otros, en una banda sonora que fue muy popular en su época y que incluso llegó a ganar un Grammy al mejor recopilado de canciones del año.

En tu opinión, ¿cuáles son las mejores bandas sonoras del cine moderno? ¿crees que nos falta alguna en esta lista? 

Relacionados: