The Walking Dead: tragedia griega [Crítica 4x08]

[Alerta de Spoilers]

PUBLICIDAD

Y finalmente llegó el cierre de la primera mitad de temporada de The Walking Dead. Too Far Gone mostró todo lo que la audiencia esperaba ver y más: disparos, muertes, niños con armas, un tanque de guerra y hordas de caminantes. El sadismo fue un personaje más, adueñándose de la pantalla con varias secuencias de fuerte impacto visual: las muertes de Hershel, Meghan y el propio Gobernador regocijaron a más de uno en la acepción más catártica del término.

Al igual que en la tragedia griega, Too Far Gone arroja más sombras que luces sobre la vida de los personajes y los retos que tendrán que afrontar en los próximos episodios.

Sangre fría

En términos generales, el episodio fue muy bueno. Como nos tiene acostumbrados la narrativa en este formato de mini serie, el final siempre termina sembrando ansiedad en la audiencia. Parece que los asesinatos de David y Karen continuarán siendo una incógnita hasta el final de la temporada, fuera de eso, todo parece cerrar.

Para quienes hayan leído el cómic, encontrarán un enorme parecido entre este último capítulo y el final del arco Made to suffer. Con diferentes personajes, la acción narrativa se lleva adelante de la misma forma que en el papel, exceptuando alguna diferencia muy sutil como la muerte del Gobernador ( David Morrisey) a mano de la misma Lilly (en el cómic muere devorado por los caminantes).

Imagen AMC Networks

Como mencionamos anteriormente, Too Far Gone se caracterizó por mostrar un gran nivel de ensañamiento emocional con el espectador: no es un episodio para estómagos sensibles. La frialdad y la crudeza de algunas escenas muestran la sangre fría de Kirkman tan común en el cómic y tan ausente en la serie (hasta este episodio).

PUBLICIDAD

Lo mejor y lo peor

La mejor imagen del episodio es la de Lilly ( Audrey Marie) sosteniendo el cuerpo de Meghan ( Meyrick Murphy), un semiótico bien podría hablar del paralelismo simbólico con la cruz de Jesucristo, aunque yo simplemente prefiero señalar la cualidad estética de esta imagen y su valor por sí misma.

Imagen AMC Networks

Lo único malo de este cierre es la inevitable sensación de repetición del final de la tercera temporada. Parece ser que el único objetivo de estos 8 episodios fue el de hacer un parate para un final épico, pero que bien pudo haberse materializado en el final de la temporada anterior. En definitiva, esta primera mitad de la cuarta temporada parece una corrección de la tercera.

Dato curioso: Clara, la mujer que Rick ( Andrew Lincoln) encuentra en el primer capítulo de esta temporada aparece zombificada al final del episodio.

Puntaje 8/10: El cierre de mitad de temporada estuvo a la altura de lo que se esperaba. Finalmente Kirkman se dió el gusto de enchastrar la pantalla a piacere con grandes dosis de gore y violencia simbólica.