The Walking Dead: todo está bien ahora [Crítica 5x09]

Después de unos meses de descanso la temporada 5 de The Walking Dead vuelve a la pantalla con uno de los episodios más sombríos en la historia de la serie. Pese a la excelente recepción de la crítica especializada, este capítulo contó con unos cuantos detractores en las redes sociales y los espacios para comentar. Supongo que no se puede contentar a todo el mundo.

PUBLICIDAD

Ver también: 5 pistas sobre el regreso de la temporada 5 de The Walking Dead

¿Fue uno de los mejores episodios de la serie?

Sin lugar a dudas, o al menos desde mi percepción, puede ubicarse en el podio junto a “Days Gone Bye” y “The Grove”, aquel en cual Lizzie Samuels revela ser una psicópata. ¿Pero qué tiene en común “What Happend And What’s Going On” con esos dos capítulos?

La respuesta es la tensión, un elemento básico como el oxígeno para una historia que deambula por el género del terror. Hacía tiempo que la serie no dejaba al espectador al borde de su asiento, y considero que la escena de Tyreese delirando en la habitación es una de las mejores secuencias que nos ha regalado la franquicia.

Imagen AMC Networks

En esta escena, todos los detalles armonizan a la perfección, desde los elementos simbólicos de la historia, como la radio, hasta el relato visual dinamizado con gran ritmo en el montaje. Claro que esa estética onírica no estaría del todo completa sin la moraleja final: matar o morir.

Hasta ahora, Tyreese venía siendo el único personaje incapaz de asesinar a otro ser humano, ni siquiera por su propia supervivencia. Esto claramente siempre significó una carga infernal para Tyreese, como bien lo representan sus alucinaciones.

Su muerte es el mensaje más oscuro que ha dejado la serie hasta el momento: o matas y vives para contarla o te despides de la vida terrenal. En definitiva, para Tyreese significó un alivio, todo está bien ahora.

Imagen AMC Networks

Guiños, guiños y más guiños

Como nos tiene bien acostumbrados, este capítulo no escatima en guiños para los seguidores del cómic. Todos aquellos que vienen siguiendo la obra impresa de Robert Kirkman habrán tomado detalle del bate, el arma preferida de Negan.

PUBLICIDAD

¿Y cómo sabemos de la llegada inminente de Negan? En realidad no lo sabemos a ciencia cierta, pero el hecho de que la madre de Noah aparezca con la cabeza aplastada por un arma cilíndrica es un buen indicio.

Puntaje 10/10: Un episodio perfecto, con la tensión y el suspenso que el paciente espectador de Walking Dead merece. El montaje de flash forward nos hace olvidar por momentos que estamos viendo el típico producto hollywoodense hecho en serie y nos acerca a una sensibilidad artística hasta el momento inédita.

Relacionados: