The Walking Dead: natura vs. nurtura [Crítica 5x01]

Los caminantes vuelven a la pantalla tras largos meses de ausencia y con un episodio lleno de acción, explosiones y utilería de efectos especiales. “No Sanctuary”, el primer capítulo de la temporada 5 de The Walking Dead,  nos golpea desde la primera toma hasta la secuencia post créditos (ya hablaremos de eso más tarde) sin dar tregua, en un episodio caracterizado por la tensión y el gore al puro estilo cómic.

PUBLICIDAD

Ver también: 13 curiosidades sobre The Walking Dead que quizá desconozcas

O eres el carnicero, o eres el ganado

The Walking Dead, tanto en su versión televisiva como de historieta, ha demostrado ser una perfecta alegoría del conflicto humano entre la naturaleza y lo adquirido, o bien, natura y nurtura. Claro que esto no es ninguna novedad para quien viene siguiendo la serie desde hace 5 temporadas, pero vale la pena recalcar como se hace cada vez más énfasis en esta dimensión diegética en relación a lo que fue, por ejemplo, la primera temporada.

“O eres el carnicero, o eres el ganado”, una frase que bien podría resumir el estado actual de la serie y que en No Sanctuary se refleja a la perfección. Tenemos al menos tres personajes que exteriorizan este conflicto interno a lo largo del episodio: Carol, Rick y la comunidad de Terminus, representada en Gareth.

Imagen AMC Networks

Todos ellos han sufrido las transformaciones propia del espiral de la desesperación, Rick ya no negocia y hasta es necesario que Glenn intervenga para recordarle su humanidad: “¡es quienes somos!”. Carol es otro personaje que ha sabido abandonar la inocencia producto de la dura vida del sobreviviente, inclusive, deja la mesa servida para que unos caminantes devoren viva a Mary. Wow, eso sí que fue frío.

Por último tenemos a la comunidad de Terminus, representado en secuencias de “antes” y “ahora”, dejando en claro cómo la naturaleza humana se readapta en pro de la supervivencia.

Imagen AMC Networks

Quizás lo más interesante en The Walking Dead es notar como la pregunta fundamental sobre la naturaleza humana se ve invertida: ¿es nuestra esencia sobrevivir a cualquier costo o nuestra naturaleza ya se vé condicionada por la vida pacífica en sociedad? Parece ser que en este escenario post apocalíptico nuestra nurtura pasa por aprender a deshumanizarse.

PUBLICIDAD

Ah, y hay una escena post créditos

Marvel entendió a la perfección el concepto de intertextualidad en el cine, y parece que AMC quiere llevarlo a la televisión. ¿Quién es ese personaje misterioso que aparece en el final? Se trata de Morgan Jones, el primer ser no caminante con el que Rick tomó contacto en la primera temporada, y que volvió a reaparecer en la tercera (“Clear”). Por lo que se logra ver, Morgan está siguiendo un rastro de señales evidentemente puestas a propósito por un personajes que todavía no conocemos.

¿Cuál es la idea de dejar una escena post créditos? Lo único que se me ocurre es que AMC quiere entretejer otra historia de fondo que eventualmente tendrá consecuencias en el plot principal. Definitivamente, Morgan tendrá un papel fundamental en esta quinta temporada.

Imagen AMC Networks

Puntaje: 7/10

Brillante comienzo de temporada para The Walking Dead. El episodio no escatimó en sangre y violencia, dejando al espectador en una hipnosis de tensión constante. Además, y lo más importante, VOLVIERON A USAR EL TRUCO DE LOS CADÁVERES. Ya era hora.

Ver también: 5 cosas que nos dejó el comienzo de la temporada 5 de The Walking Dead

¿Qué te ha parecido este episodio?

Relacionados: