The Walking Dead: leitmotiv (Crítica 4x07)

Imagen AMC Networks

A falta de un episodio para el final de la Mid Season (mitad de temporada) nos encontramos en el mismo punto de internment, con El Gobernador ( David Morrissey) en las afueras de la prisión observando a Rick ( Andrew Lincoln) y su grupo. Dead Weight (Peso muerto) es el nombre que se le ha dado a este nuevo capítulo de la cuarta temporada, y nos muestra a El Gobernador moviendo sus piezas en pro de alcanzar el poder. Lo cual termina consiguiendo.

Imagen AMC Networks

Piezas de ajedrez

PUBLICIDAD

La diégesis (espacio ficticio donde suceden las acciones) planteada en este nuevo capítulo de The Walking Dead fue pensada desde el guión como una suerte de juegos de referencia, a falta de un término más exacto. A medida que transcurre el episodio notamos como el entorno dialoga con El Gobernador en clave de referencias simbólicas a su propio pasado.

El primer ejemplo de este recurso transcurre al inicio del capítulo, donde un tablero de ajedrez aparece situado como el símbolo de la personalidad de El Gobernador. Siempre calculando meticulosamente cada movimiento, así se define este personaje. La secuencia termina con el remate de la conversación: “estoy pensando”.

Otra referencia simbólica se dá cuando El Gobernador entra con su nuevo grupo a buscar provisiones a la cabaña. En este recorrido nos encontramos con tres señales que definen la personalidad de Phillip, ahora convertido en Brian: mentiroso, violador y asesino. Para completar la imagen, el último cadáver guarda una foto familiar de la misma forma que lo hacía Philip, y también coleccionaba cabezas de caminantes.

Imagen AMC Networks

Otras consideraciones

Desde que se anunció el spin off de The Walking Dead uno no puede dejar de especular sobre si estos dos episodios de El Gobernador no funcionaron como laboratorio de pruebas. La idea de estudiar la reacción de la audiencia frente a un “nuevo grupo” de personajes bien pudo ser uno de los objetivos buscados con estos dos episodios de El Gobernador. Claro que son meras especulaciones.

PUBLICIDAD

Otro elemento interesante del episodio es la relación entre Tara y Alisha, un vínculo entre dos mujeres que por precaución los productores decidieron no profundizar, dejándola en el plano de lo que se sugiere pero no se muestra. Nos recuerda en el cómic a las parejas de Eric y Aaron o Dexter y Andrew. ¿Llegará un momento donde la televisión adquiera el suficiente grado de madurez como para dejar de tratar estas cuestiones como tabú? Habrá que esperar.

Puntaje 7/10: Un buen episodio que hace buen uso de recursos visuales como las metáforas simbólicas en relación a El Gobernador. Por otro lado, tuvimos la oportunidad de presenciar un desarrollo completo del personaje y así entender su leitmotiv.