Alone, el nuevo episodio de la cuarta temporada de The Walking Dead es la segunda parte de una trilogía de “relleno” para los pesimistas o “preparación” para quienes insistimos en creer que estos últimos episodios jugarán un rol fundamental en el desenlace final.
The Walking Dead: la soledad [Crítica 4x13]

El núcleo simbólico implícito de Alone se centra, justamente, en la soledad de los personajes: la soledad de Bob, la soledad de Maggie ( Lauren Cohan) al dejar a su grupo atrás, la soledad de Daryl luego de ser ¿abandonado? por Beth y la soledad de Sasha tras probar el punto de Bob de que no se puede sobrevivir por cuenta propia. Quizás la soledad sea aún un peor castigo que morir a manos de caminantes.
¿Vale la pena vivir en el abandono?, es la pregunta que nos plantea este interesante episodio.

¿Dónde está el final?
Para quienes hayan seguido esta segunda mitad de temporada con atención habrán notado que todos los personajes avanzan en una misma dirección hacia el final, o “ Terminus” como lo indica el cartel.
¿De qué se trata este lugar?, muchos lectores del cómic seguramente estén especulando con Alexandría, uno de los tantos refugios que aparecen en la serie impresa. No obstante, existe otra teoría que indica que los personajes se están dirigiendo, nuevamente, a Atlanta, ¿por qué?
La traducción literal de “ Terminus” es “el final de la línea”, este fue el primer nombre que recibió la ciudad de Atlanta en el año 1800 cuando se construyó la vía ferroviaria que conectaba al Estado de Georgia con el medio-oeste. Pero claro, se trata de especulaciones.
Por otro lado tenemos a Daryl ( Norman Reedus) y su situación post- luna de miel, ¿quiénes son esos hombres? Se trata nada más ni nada menos que los forajidos con los que Rick ( Andrew Lincoln) tuvo un enfrentamiento episodios atrás y que motivó su escape del refugio junto a Carl ( Chandler Riggs) y Michonne ( Danai Gurira).

Lo mejor
Hay que aplaudir la forma en que los guionistas de The Walking Dead vienen trabajando en torno a los personajes. En estos últimos episodios tuvimos la oportunidad de ver más en profundidad a personajes como Beth ( Emily Kinney) y Bob Stookey ( Lawrence Gilliard Jr.), este último ya parecía olvidado en los principios de la temporada.
En cuanto a lo técnico, se destaca el sentido circular que se le da al episodio, y con ello, la misma idea de soledad. El capítulo comienza con un Bob espectral y abandonado a las hostilidades del entorno. La línea argumental repasa lo que son las temáticas principales de la serie: la fe, algo que los personajes pierden y retoman constantemente, y los vínculos, eje central de la historia.
Y todo para dar un mensaje en la última escena, con un Bob Stookey que ahora no padece la soledad del mundo, que retoma la fe en la vida gracias a los nuevos vínculos que ha forjado. Optimista, ¿no?
Puntaje 8/10. Alone presenta apreciaciones interesantes sobre la naturaleza de los personajes en lo referente a los vínculos y la fe. Además nos permite especular con lo que sucederá en el desenlace final, tan solo a tres episodios de distancia.






![Green Book: emoción, amistad y una actuación de Viggo Mortensen que pide Oscar [Reseña]](/_next/image?url=https%3A%2F%2Fuvn-brightspot.s3.amazonaws.com%2Fassets%2Fvixes%2Fg%2Fgreen-book-6.jpg&w=1280&q=75)

