El capítulo de esta semana, “Knots Untie” (“Desatar los Nudos”) no está entre los más tensos de la temporada, pero su trama cumple con creces a la hora de desarrollar la historia; planteando situaciones a futuro, presentando personajes nuevos que tendrán su propio valor en los capítulos por venir, e incluso uno que otro posible antagonista.
The Walking Dead: El trueque [Crítica 6x11]

Recordemos el episodio pasado: The Walking Dead: Buscando pasta dental [Crítica 6x10]
Camino a Hilltop

Comienza un nuevo día en Alexandria, pero los ánimos están un poco exaltados debido a que Jesús –el siempre hábil, sigiloso y esquivo explorador– tuvo oportunidad de huir del sótano donde se lo tenía confinado y de investigar a la comunidad, revisando no solo su armamento, sino también sus reservas de alimentos, por lo que ofrece una oportunidad de ser llevados hacia su hogar, Hilltop, a fin de hablar con su líder para tratar de ayudarse mutuamente.
Aunque inicialmente algo lento, es interesante el hecho de que el capítulo está indirectamente enfocado en el personaje de Abraham ( Michael Cudlitz), un soldado que vivía con el combate a flor de piel cuando se había impuesto la misión de protector (de Eugene inicialmente, y del grupo de Rick y la comunidad de Alexandria, después de eso).

Abraham ahora tiene tiempo para pensar mientras realiza sus jornadas de vigilancia; y se lo muestra un tanto temeroso ante la posibilidad de establecerse, sugiriendo que no había considerado jamás lo que acontecería en el futuro (una técnica psicológica militar que insta a los soldados a concentrar todas sus energías en cumplir una misión, sin importar lo que venga después) y demostrando que su relación con Rosita ( Christian Serratos) está basada en una cuestión física más que sentimental.
Con el embarazo de Maggie se abren puertas a un futuro que muchos veían demasiado distante y casi utópico, y ciertas personas (Abraham en este caso) reaccionan con escepticismo y miedo ante tal posibilidad –no miedo al cambio, sino miedo a la decepción de que no ocurra y también miedo a la incapacidad de defender ese futuro–.
El trueque

Guiados por Jesús, un grupo compuesto por Rick, Daryl, Glenn, Maggie, Michonne y Abraham llega hasta la comunidad amurallada de Hilltop, con la idea de generar una relación de trueques entre esta y Alexandria, por comida, municiones y un largo etcétera.
El escenario es nuevo al igual que los personajes (teniendo cada uno sus respectivas ideologías, prioridades y formas de ver la realidad en la que viven) y tras una simple exploración y un breve dialogo con el líder Gregory (interpretado por el genial Xander Berkeley) puede verse que Hilltop no está preparado para sobrevivir si se recurre a la violencia directa, dando lugar a la mención de un tema notoriamente escabroso pero quizás olvidado por parte de los espectadores: Negan.

Prolijo, bien estructurado y muy bien adaptado de su contraparte en las viñetas; “Knots Untie” quizás no sea un episodio brillante, pero sin duda cumple su cometido, plantea una trama que promete mucha acción y violencia; y deja a la audiencia ansiosa por ver como continúa en la siguiente semana.
Ficha técnica:
- The Walking Dead [6x11] – Episodio #78 “Knots Untie”
- Guion: Matthew Negrete, Channing Powell
- Dirección: Michael E. Satrazemis
¿Ya has visto el episodio? ¿Qué te ha parecido?






![Green Book: emoción, amistad y una actuación de Viggo Mortensen que pide Oscar [Reseña]](/_next/image?url=https%3A%2F%2Fuvn-brightspot.s3.amazonaws.com%2Fassets%2Fvixes%2Fg%2Fgreen-book-6.jpg&w=1280&q=75)

