Finalmente cayó el telón de la temporada 4 de The Walking Dead, en forma de cliffhanger, como sucediera en el arco argumental de la granja de Hershel. A diferencia de lo que sucedió con el final del año pasado, este episodio estuvo a la altura de las circunstancias, preparando el terreno para lo que veremos en octubre. La espera será interminable.
The Walking Dead: el pecado de la esperanza [Crítica 4x16]


Como siempre sucede en estas narrativas modernas, los simbolismos y las comparaciones operan de trasfondo planteándonos varias preguntas. Quizás la más importante sea aquella que versa en torno la distinción entre el bien y el mal: ¿hasta dónde podemos llegar en pro de sobrevivir o cuidar a nuestros seres queridos?

Entre caníbales
“Mientras más llegan, más fuertes somos”
La comida y el hambre son los elementos centrales en el guión del episodio. Por lo tanto, pese a no estar explicitado en el guión, no es descabellado pensar que Terminus es una comunidad que subsiste en base al canibalismo.
Esto es sugerido en varias secuencias donde podemos apreciar los restos humanos amotinados, el hecho de que sólo hay conejos pequeños en la zona, y el para nada menor detalle de disparar a las piernas, pues en definitiva hay que conservar el alimento.
Uno de los paralelismos más interesantes de este último episodio se da entre las lecciones de caza de Rick y Terminus, una trampa para humanos en todo el sentido de la expresión. Al igual que el conejo siguiendo el sendero, los personajes de esta cuarta temporada estuvieron caminando por las vías del tren hasta quedar atrapados en este festín para antropófagos.
Eso es Terminus, una trampa para seres humanos cuyo único pecado es albergar esperanza, ceder ante la naturaleza humana. El propósito de la existencia de este lugar nos devuelve a la pregunta inicial, ¿hasta dónde somos capaces de llegar por sobrevivir?

“No more Mr. Nice Guy”
Este último capítulo deja algunas referencias interesantes a la serie de cómic a cargo de Robert Kirkman. La línea de diálogo final “se han metido con la gente equivocada” aparece en la issue 57, mismo número donde se da el enfrentamiento entre la banda de malhechores (en la TV “los amigos de Daryl”) con Rick, Carl y Michonne.
El excelente trabajo de escenas con flashforward sirve como contrapeso para retratar la muerte de toda humanidad en la vida de Rick ( Andrew Lincoln). Se acabó la época de la granja, no hay más chicos buenos.
Puntaje: 9/10. Brillante final para una mejor temporada que examinó a los personajes con mayor profundidad. Quedará especular que sucederá con Beth, Carol y Tyreese… en octubre.






![Green Book: emoción, amistad y una actuación de Viggo Mortensen que pide Oscar [Reseña]](/_next/image?url=https%3A%2F%2Fuvn-brightspot.s3.amazonaws.com%2Fassets%2Fvixes%2Fg%2Fgreen-book-6.jpg&w=1280&q=75)

