The Walking Dead: Cargando con la cruz [Crítica 5x07]

El séptimo episodio de la temporada 5 de The Walking Dead, titulado “Crossed” por sus abundantes referencias a las cruces, prometía ensamblar todas las historias que habían sido cuidadosamente narradas con episodios por separado. Y se puede decir que, o bien habrá que esperar hasta el final del mid season, o bien el resultado no fue el deseado, puesto que “Crossed” deja aún más intrigas que certezas.

PUBLICIDAD

Ver también: The Walking Dead: empezar de nuevo [5x06]

Lo bueno, lo malo y lo mismo

Este episodio bien podría dividirse en dos zonas: la zona emocionante, donde se concentra toda la acción y tensión entre el grupo de Rick y los policías del Hospital Grady, y la zona somnífera, donde vemos a Abraham contemplando el vacío y al resto del equipo pescando y jugando con un yo-yo… en fin.

Imagen AMC Networks

Crossed es claramente un episodio intermedio, preparativo para un desenlace final que será exactamente igual a los anteriores: un gran enfrentamiento contra humanos malvados que han perdido el buen rumbo (Shane, Woodbury, Terminus) para luego terminar a la deriva de sus circunstancias mientras los zombis arrasan con la locación central (el campamento fuera de Atlanta, la granja, la prisión, Terminus). Posiblemente, alguno de los enemigos recobre el buen sentido y se una al grupo principal, como ya sucedió con Tyreese, Sasha y Tara; en este caso, apuesto dinero en la incorporación de Dawn.

El único problema es que de confirmarse este desenlace quedaría ya demasiado obvia la repetición de una estructura que con el pasar de los años se vuelve bastante cansina. Evidentemente, esto es malo para el producto.

Imagen AMC Networks

Simbolismos no tan ocultos

Como no podía ser de otra forma, Crossed no escatimó en referencias visuales simbólicas. El mismo título del episodio significa “cruzado”, en referencia a cómo Rosita relata su cruce de caminos con Abraham. Claro que también puede entenderse un significado más amplio en relación al sino, el destino y la cruz que cargan los personajes.

PUBLICIDAD

En este sentido tenemos el sino del Padre Gabriel ( arderás por esto), quien abandona la iglesia de forma misteriosa y con un clavo en el pie (¡otro simbolismo!). Si bien en el canon católico los clavos significan “liberación”, en esta secuencia se nos da a entender que el clavo en el pie bien puede representar lo contrario, el peso de cargar con el pecado.

Imagen AMC Networks

Abraham es otro personaje que carga una cruz. En episodios anteriores tuvimos una pequeña aproximación a su tormentoso pasado y cómo encontró en Eugene una forma de encontrarle sentido a la vida. Con la fantasía de la salvación terminada, nuestro robusto personaje pierde la percepción del sentido de su existencia. Afortunadamente, sobre el final del episodio parece volver a encontrarlo, y así se nos muestra cuando recoge su botella de agua. Sí, agua, vida, otro simbolismo.

Tampoco faltan las referencias a las cruces propiamente dichas. En el episodio podemos ver algunas cuantas: la que aparece en los coches - patrulla, en la Iglesia y en forma de colgante en un caminante.

Ver también: 5 tensos momentos de TWD que difícilmente olvidarás

Puntaje: 6/10

Un episodio que claramente solo sirve como antesala al final. Las aventuras del grupo de Rick en Atlanta se muestran como lo más interesante, además de que podemos ver los efectos del bombardeo con Napalm al que se hace referencia en la segunda temporada.

Relacionados: