The Walking Dead: Así se ve la vida ahora [Crítica 6x05]

Sin ser un fanático, soy un lector del cómic original además de un espectador entusiasta de la serie The Walking Dead, de la que  me considero uno de sus defensores, sobre todo cuando mucha gente ha dejado de verla y se queja de la “falta de acción” o de los capítulos abocados a un solo personaje (como fue el caso del de la semana pasada “Here’s Not Here”), soy una de esas personas que tratan de ver el lado positivo del asunto, pensando que se edifica una trama compleja e interesante a partir de la correcta construcción de sus componentes.

PUBLICIDAD

Sin embargo, hay que reconocer que el capítulo de esta semana, titulado "Now", fue sumamente decepcionante, no solo porque la trama es casi inexistente, sino porque (principalmente) en las imágenes previas a los créditos iniciales se plantearon posibles resoluciones y se prometieron respuestas a interrogantes que jamás llegaron.

El director prefirió permanecer en el anonimato, ya que no figura ni en los créditos de presentación ni en las páginas oficiales del programa; y si consideramos el paupérrimo resultado, no es algo que nos sorprenda.  Alexandria continúa las tareas de limpieza tras el ataque de los Wolves y después de haber recibido al grupo de Michonne, quien se encarga de hacerle saber a Maggie de la desaparición y posible muerte de Glenn (y considerando que Steven Yeun no figura en los créditos, es algo cada vez más y más seguro).

En ese momento Rick llega corriendo con una horda de zombis detrás que rodean los muros de la comunidad.

Imagen AMC Networks

Así se ve la vida ahora

El episodio parece tener una llana y simple función: Hacerle saber a los habitantes de Alexandria que la situación jamás estuvo bajo su control, y que hasta la llegada del grupo de Rick estaban viviendo en una fantasía, una “ilusión de seguridad”.

Con la llegada de la crisis reinante la gente muestra su verdadera naturaleza a raíz del miedo y la desesperación; muchos están descorazonados, algunos descubren su verdadero valor y esperanza para tratar de continuar; otros prefieren la vía de escape del cobarde y se quitan la vida.

Imagen AMC Networks

Hay quienes prefieren afilar sus habilidades combativas anticipándose a un enfrentamiento (o preparándose para un desquite); y siempre van a estar aquellos carroñeros que harán lo que sea con tal de vivir un poco más cómodos que los demás. 

PUBLICIDAD

Alexandria nos muestra varios ejemplos de TODOS estos casos pero, sorprendentemente, de una manera algo chapucera y descuidada, sobre todo para el calibre argumental de la serie.

Se insinúan MUCHAS situaciones de peligro, pero nunca de la forma correcta; y cuando parece que la tensión encontró un punto de fuga con el enfrentamiento entre Carl (Chandler Riggs) y Ron (Austin Abrams), la situación no pasa de un leve forcejeo entre niños, tan irreal que llega a dar lástima.

Un mayor protagonismo para Alexandria

Imagen AMC Networks

El episodio también está abocado a formar a los protagonistas troncales de esta comunidad y que podrán tener un peso argumental en el futuro. Por lo que, los sobrevivientes del grupo de Rick apenas aparecen, salvo por el caso de Maggie, quien se niega a aceptar la muerte de Glenn hasta que no se pruebe lo contrario.

Entre los habitantes de Alexandria tenemos a Deanna ( Tovah Feldshuh) la líder que ha redescubierto su valor y espíritu de comunidad, prácticamente rogándole a Rick que se haga cargo de guiarlos; a su hijo Spencer ( Austin Nichols) quien finalmente muestra la clase de escoria cobarde y aprovechadora que es; y a Jessie ( Alexandra Breckenridge) quien apunta a volverse un personaje fuerte como Carol, y el nuevo interés romántico de Rick (con todo lo que eso pudiese acarrear con sus sospechosos hijos). 

La GRAN decepción

Imagen AMC Networks

El punto más bajo del capítulo no es el hecho de que Carol, una de las protagonistas favoritas del público y anclaje argumental inamovible ni siquiera aparece para saludar, sino que se extendió TODAVÍA MÁS la resolución sobre el destino de Glenn.

PUBLICIDAD

Maggie plantea información personal importante que puede hacer a su muerte algo aún más triste, pero parece que todo se solucionara finalmente en el episodio 8, cuando llegue el temido mid season.

Ficha técnica
The Walking Dead [6x05] – Episodio #72 “Now”
Guión: Corey Reed
Dirección: No aparece en créditos

¿Ya has visto el episodio? ¿Qué te ha parecido?

Relacionados: