John Carpenter es una leyenda del cine de terror. Aunque muy poco activo últimamente, un poco por su edad, otro poco porque debe haber agotado sus ideas hace un buen tiempo, allá por los 80.
The Walking Dead: a Carpenter y Romero, dos leyendas del cine de horror, no les gusta la serie


En fin, la cuestión es que en una entrevista reciente, Carpenter tiró sus dardos contra The Walking Dead.
Veamos qué dijo esta luminaria del terror y la ciencia ficción.
En la granja de AMC, la vaca de Romero
Entrevistado por Marc Maron en WTF With Marc Maron, John Carpenter, director de Halloween, The Fog, Escape From New York y The Thing entre otras, se refirió a la serie de la siguiente manera:
“[The Walking Dead] fue una película que George Romero hizo allá por 1968. Y ellos la han ordeñado [exprimido, sacado el jugo] y continúan haciéndolo”.
Según estas declaraciones es posible inferir que para Carpenter la serie carece de virtudes y solo se limita a tomar lo que George Romero se encargó de crear (el apocalipsis zombi) hace casi 50 años, con Night of the Living Dead, para sacarle todo el provecho posible.
Quizá, si apeláramos a la lógica de Carpenter para calificar la pertinencia y originalidad de todo lo que vemos en cine y TV, casi nada sería necesario. Pero Carpenter no dijo eso. Y lo que dijo tampoco tiene mucha justificación. ¿Acaso habrá visto la serie?
En todo caso, los creadores y productores no niegan su deuda con la obra de Romero. Sin ir más lejos, el propio Greg Nicotero, productor y especialista en efectos y maquillaje, rindió homenaje al director y a Dawn of the Dead en particular, en el episodio 5 de la tercera temporada, dirigido por él. En ese episodio, uno de los caminantes del episodio luce prácticamente igual a Stephen Andrews convertido en zombi, quien por cierto es el personaje favorito de Romero:


De todas maneras, si vamos al protagonista involuntario de las declaraciones de Carpenter, el propio George Romero tampoco ha sido halagüeño con la serie.
George Romero sobre The Walking Dead

En una entrevista realizada a fines de 2013, Romero dijo lo siguiente:
“Me propusieron hacer un par de episodios de The Walking Dead, pero no quise ser parte de eso. Básicamente, es solo una soap opera con algún zombie ocasionalmente. Siempre he usado al zombie como un personaje para la sátira o para la crítica política, y todo eso está perdido en lo que ocurre actualmente”.
Sin embargo, en la misma entrevista, refiriéndose a todos los significados y sentidos atribuidos a la figura del zombi, y lo que es relevante para él, Romero declaró:
“Lo importante para mí es la manera en que la gente reacciona a esta situación horrible, se comporta mal, comete errores y se joden a sí mismos”.

¿No es esto algo de lo que vemos a menudo en la serie, quizá lo más relevante: la dimensión humana de la situación? Quizá hemos visto la serie de manera equivocada, pero también es cierto que el fenómeno zombi se ha vuelto un “negocio enorme, una maquinaria económica que no puede ser detenida [...] los zombies son tendencia”.
Y si gran parte del público de la serie se detiene a cuestionar la decisión de los productores de mostrar o no quién es la víctima de un desquiciado armado con un bate, y hacer de eso un fenómeno viral, entonces es entendible que Romero no sea un gran fan de la serie: de alguna manera el fenómeno zombi se ha vuelto lo que Romero siempre criticó.
Quizá Carpenter y Romero deberían reunirse, palmearse el hombro y mofarse de que los espectadores nos vemos a nosotros mismos cada domingo frente a la pantalla.
Vamos. Wes Craven tenía más humor.









