Superman fue una gran influencia para Logan, según James Mangold

Muchas veces las sensaciones que nos transmiten algunos films quedan en nosotros como semillas que en un futuro pueden convertirse en condimento que estamos buscando para algo. Y mucho más en los directores de cine… Algo de esto le sucedió al director James Mangold a la hora de delinear Logan.

PUBLICIDAD

Logan es una película excepcional, eso ya no es noticia; el mundo fantástico que solían explorar las películas basadas en cómics en el pasado se ha convertido en un mundo tan crudo como la realidad misma. Los personajes sienten y perciben el mundo como humanos, y se apartan un poco de los aspectos más típicos del superhéroe. Esta una de las características más remarcadas de Logan, y la película Superman (1978), aunque no parezca, tiene algo que ver en esto.

Imagen 20th Century Fox

En Logan podemos ver un Wolverine más humano que nunca, devastado por la situación de haber perdido a todos sus compañeros mutantes, así como por el envejecimiento y la pérdida gradual de la capacidad máxima de sus poderes a causa del adamantium que lo envenena lentamente.

Su humanidad se agudiza muchísimo más si tomamos en cuenta la manera en que se hace cargo de un Charles Xavier extremadamente anciano y enfermo. Según Mangold, la humanidad que expresaba el Superman interpretado por Christopher Reeves fue determinante para delinear el perfil de Logan en esta entrega:

“El Superman de Richard Donner fue para mí extremadamente humano, un tono diferente a Logan, pero igual. Esas hermosas escenas escritas por Robert Benton entre él y Lois Lane en la terraza, la bella humanidad y simplicidad de esas escenas y la alegría lírica de ser paseada por el aire por un dios que también está enamorado de ella, las contradicciones en todo eso son hermosas para mí”.

Vale recordar que Richard Donner, el director de Superman, es copresidente de The Donners, compañía que dirige junto a Laura Shuler Donner, una de las productoras detrás de la saga X-Men, de Deadpool y de Logan.

Las diferencias son evidentes y propias de cada época. En 1978 habría sido imprudente (por no decir imposible) realizar un film tan crudo como Logan. Pero lo realmente maravilloso es que ambas películas tratan el lado más humano de un superhéroe y, en consecuencia, un lado mucho más cercano a nosotros.

PUBLICIDAD

Más allá de las brutales y sangrientas escenas de lucha, lo que más nos atrapa del film son las interacciones entre Logan, Charles y Laura, formando durante una gran parte de la película algo muy similar a una familia.

La humanidad de los superhéroes se está convirtiendo lentamente en un aditivo de calidad para las películas del género.  Logan, basándose en la vieja faceta humana del Superman de antaño, es una nueva representante de esta forma de presentar a los héroes, algo similar a lo que el Batman de Christopher Nolan intentó hacer hace algún tiempo atrás.

¿Qué te parece esta nueva faceta humana de los superhéroes?