La segunda temporada de Stranger Things nos dejó a todos realmente sin habla. Como a toda gran serie, lo que la convierte en algo de tal magnitud es el delicado equilibrio entre la historia, la estética, detalles, solidez del guión, realización y, por supuesto, la madurez de sus personajes.
Stranger Things 2: el GRAN Steve Harrington y la mejor transformación de toda la serie

Precisamente hablando de personajes, esta nueva temporada nos entregó una versión mucho más profunda de cada uno de ellos, repletos de cambios y nuevas facetas personales desconocidas. Pero justamente hay uno cuyo cambio y transformación nos hizo pasar de la mayor de las indiferencias a adoptarlo como uno de los mejores personajes de la serie. Sí, efectivamente estamos hablando de Steve Harrington, que luego de la segunda temporada debería ser llamado «el GRAN Steve Harrington».
Si no has visto aún la temporada 2 de Stranger Things, además de advertirte acerca de los spoilers que contiene este artículo, te recomiendo firmemente ir corriendo a verla, porque estamos ante algo realmente épico.
De patán a niñero

A excepción de su gran batazo al Demogorgon, durante la primera temporada de la serie, el personaje de Steve había sido bastante odioso, el típico adolescente popular egocéntrico. En la segunda temporada, a medida que pasan los capítulos comenzamos a notar una transformación de Steve que lo redime de tal manera para transformarlo en uno de los mejores personajes de la segunda temporada.
Todo esto se debe en gran parte a su intérprete, Joe Keery; originalmente el personaje debía morir en la primera temporada, pero el carisma del actor hizo cambiar de parecer a los hermanos Duffer, en una apuesta realmente certera de parte de los creadores del show, que nos permitió conocer al que hoy es el mentor de Dustin Henderson.
Pero la transformación de Steve no es para nada casual, hay algunas circunstancias puntuales que funcionan como detonante y es una buena ocasión para repasarlas:
Un golpe de realidad: un nuevo rey en la secundaria

El primer factor que hace a la transformación del personaje sucede con el rechazo de su aplicación para la Universidad. Por primera vez en su vida, Steve se da cuenta de que no tiene absolutamente todo bajo control.
Billy Hargrove llega a Hawkins para literalmente usurpar el puesto de Steve. Es mejor en los deportes, con las chicas, es muchísimo más rudo y por si fuera poco, disfruta muchísimo de hacerle notar al ex rey de la secundaria que ha perdido su puesto.
Este nuevo personaje es mucho más que un bully, Billy es prácticamente un psicópata.
La verdad de Nancy

Steve descubre que Nancy no está enamorada de él de la peor manera posible: en medio de una charla de borrachos. Este episodio sin dudas es muy importante para el personaje, al igual que sucedió con su aplicación para la secundaria, por primera vez nota que no siempre sale todo como él desea.
Su amistad con Dustin

El punto más fuerte y bisagra de su transformación, es la amistad que genera con Dustin. Ante la ausencia de todos sus amigos, Dustin recurre a Steve para salir en búsqueda de Dart, su peligrosa mascota del upside down. Lejos de encontrarse en una situación incómoda, los personajes comienzan a forjar una profunda amistad, que a propósito es uno de los puntos más fuertes de la temporada.
El valiente niñero

Si hay algo que Steve Harrington ha sabido demostrar durante toda la serie, es su valentía, especialmente en la lucha contra los demogorgon —o demodogs, según Dustin—. Steve no duda ni un segundo en tomar el liderazgo del equipo y enfrentarse al peligro antes que nadie para proteger a Dustin y sus amigos, armado solamente con su ya icónico bate con clavos.
Su compromiso con el equipo y la misión es tal que incluso casi es golpeado hasta la muerte por Billy durante su intento de proteger a los niños.
Mentor de Dustin

La relación de Steve con Dustin se transforma sobre el final de la serie en algo similar a la de un hermano mayor con un hermano menor, y precisamente esa es otras de las grandes virtudes que hicieron que el personaje haya crecido tanto. Desde sus consejos con las chicas, hasta algunos de índole más estética, Steve se convierte en el mentor de Dustin y eso es sencillamente genial.
Madurez

Cada uno de los puntos anteriores denotan y redundan en un gran punto: la madurez del personaje. En la segunda temporada vemos como Steve madura, deja de ser ese adolescente engreído de la primera temporada para convertirse en un adulto, responsable y sin rencor alguno por las cosas que le han sucedido.
¿Qué te ha parecido a tí la transformación de Steve?









