Chris Hemsworth se aleja de sus personajes de héroes y se presenta como el villano de ‘Spiderhead’ con el personaje de Steve Abnesti, un médico que encuentra en un grupo de presos el equipo ideal de conejillos de indias para realizar una serie de pruebas de drogas que alteran las emociones.
'Spiderhead' no es ciencia ficción: 4 polémicos estudios clínicos de la vida real
‘Spiderhead’ sumerge a la audiencia en las retorcidas pruebas de drogas que el Dr. Steve Abnesti realiza en un grupo de presos. La película de Netflix es un filme de ciencia ficción, pero ¿está inspirado en hechos reales? Te contamos.
Pero antes de que sigas, te invitamos a ver ViX: entretenimiento sin límites con más de 100 canales, totalmente gratis y en español. Disfruta de cine, series, telenovelas, deportes y miles de horas de contenido en tu idioma.

En ‘Spiderhead’, el Dr. Abnesti realiza acciones cuestionables, que desafían la ética y moral, con tal de conocer la efectividad de sus drogas, lo cual a la larga provoca que Jeff, uno de los reos interpretado por Miles Teller, cuestione las verdaderas intenciones del genio farmacéutico.

¿’Spiderhead’ está inspirada en la vida real?
La película de Netlix está basada en la historia corta del escritor George Saunders ‘Escape from Spiderhead’, publicada en 2010 en ‘The New Yorker’. Este relato, así como varios más de la autoría de Saunders, están inspirados en una realidad de hoy en día: el capitalismo.
El escritor presenta en varios de sus relatos escenarios en donde este sistema económico y social permea las decisiones de los personajes, como el Dr. Abnesti que, con tal de lograr el éxito, no teme en poner en riesgo la vida de múltiples personas.
“Mantengo la idea de que el capitalismo puede ser una máquina agresiva y brutal, que aplasta todo a su paso”, explicó George Saunders para ‘The New Yorker’.
Más allá que ‘Escape from Spiderhead’ esté inspirado en el capitalismo, Saunders realmente no se basó en ningún programa de pruebas clínicas en específico para crear su historia. No obstante, sí existen varios ensayos clínicos reales que, al igual el del Dr. Steve Abnesti, han pecado de antiéticos y desafortunadamente, han cobrado varias vidas.
'Spiderhead' no es ciencia ficción: 4 polémicos estudios clínicos de la vida real
En ‘Spiderhead’, el Dr. Abnesti no puede administrar ningún tipo de droga en el cuerpo de Jeff, Lizzy y demás si ellos no dan su consentimiento y expresan a viva voz ‘Reconocido’. Desafortunadamente, en la vida real existe un caso de pruebas clínicas en donde los sujetos de estudio jamás dieron su consentimiento: el Experimento Tuskegee.
El Experimento Tuskegee
En 1932, el Servicio de Salud Pública de Estados Unidos inició un estudio clínico en 600 hombres afroamericanos, 399 con sífilis, 201 que no tenían la enfermedad, para conocer qué pasaba si este padecimiento no se trataba (a pesar que la penicilina era el medicamento eficaz para esta afección).
De acuerdo con la CDC, los varones no fueron informados del objetivo del estudio ni se les pidió su consentimiento. Simplemente se les notificó que serían tratados por “mala sangre”, término utilizado para describir varias dolencias como sífilis, anemia y fatiga, y, a cambio, recibirían comidas y exámenes médicos gratuitos y seguro de entierro.
El Experimento Tuskegee, el cual comprendió 40 años de estudios, resultó en la muerte de 100 hombres, la infección de 40 de las esposas de los sujetos de estudio y el nacimiento de 19 niños con sífilis congénita.
En 1973, se presentó una demanda colectiva en nombre de los participantes del estudio y sus familias, que resultó en un acuerdo extrajudicial de 10 millones de dólares. Además, en 1997, el presidente Bill Clinton emitió una disculpa pública a las víctimas de este experimento.

The Pellagra Squad
En ‘Spiderhead’, los sujetos de estudio de las pruebas clínicas del Dr. Abnesti son presos, quienes tienen la oportunidad de pasar su condena en mejores condiciones. En la vida real, existen varios ejemplos de pruebas clínicas en reos.
Por ejemplo, en 1914, un grupo de presos participó en un estudio clínico de pelagra, una enfermedad producida por una deficiencia de la vitamina B3. En este caso, la recompensa por participar en este programa fue tener indultos en su condena al final del experimento, el cual duró seis meses y provocó que 6 de los 11 reclusos desarrollaran pelagra.

Estudio de Malaria en la Penitenciaría de Stateville
Durante la Segunda Guerra Mundial, un grupo de prisioneros de la Penitenciaría de Stateville, en Illinois, fueron infectados con malaria para conocer la seguridad y eficacia de nuevos medicamentos contra esta enfermedad. Como recompensa, se les prometió sentencias más cortas.

Juicios de los doctores
Con respecto a la Segunda Guerra Mundial se puede destacar los casos relacionados con el ‘Juicio de los doctores’, en donde EEUU condenó a 20 médicos por su participación en experimentos a los prisioneros de los campos de concentración Nazi.









