Finalmente pudimos conocer las nominaciones a los Premios Oscar 2014 que, como suele suceder, nos trajeron algunas sorpresas pero también varias confirmaciones.
Sorpresas en las nominaciones a los Premios Oscar 2014

Estas últimas son las menos interesantes, naturalmente, ya que forman parte de lo esperado. Las nueve producciones que resultaron nominadas para competir por el galardón de Mejor Película sin dudas se podían anticipar y, desde su estreno, son films que han estado en boca de todos, tanto del público como de la crítica y los sitios especializados.
Lo mismo sucede con los directores nominados, varios de los actores y también los guionistas. De modo que ahora nos centraremos en las restantes, en aquellas producciones que, o bien sorprendieron al lograr alguna importante nominación inesperada, o bien se presentaban como grandes contendientes pero fueron descartadas por la Academia.

Saving Mr. Banks
Película de John Lee Hancock ( The Blind Side), protagonizada por Tom Hanks y Emma Thompson, que se centra en la producción y realización del film Mary Poppins a cargo de Walt Disney en 1964.
Se esperaba que Saving Mr. Banks ingresara en la competencia como Mejor Película pero no lo logró. No logró tampoco ninguna otra nominación, lo que resulta aún más sorprendente dados los múltiples elogios que recibieron las actuaciones de Hanks y Thompson, y el guión del film.

Paul Greengrass y Tom Hanks
Si fue una sorpresa que Tom Hanks no haya sido nominado a Mejor Actor por su papel en Saving Mr. Banks, mucho más lo fue que no haya ingresado en la competencia por su papel en Captain Phillips.
Si bien la película recibió tres nominaciones, incluyendo Mejor Película, Mejor Actor de Reparto (el debutante Barkhad Abdi) y Mejor Guión Adaptado, tampoco el renombrado Paul Greengrass competirá como Mejor Director.

Blackfish
Uno de los documentales más discutidos, controversiales y elogiados del 2013 fue Blackfish, que documenta los peligros y los conflictos inherentes al cautiverio de las orcas en el parque temático SeaWorld.
A pesar de toda la notoriedad que tuvo, de la controversia y los alegatos por parte de la compañía SeaWorld y de su aclamación casi unánime entre la crítica, Blackfish no ingresó en la competencia a Mejor Documental.

Monsters University
A pesar de que Pixar -perteneciente a Disney Studios- se ha destacado como el principal estudio de animación de Hollywood, este año no será parte de la disputa de un Premio Óscar, ya que la secuela Monsters University no competirá en la categoría Mejor Película Animada.
De todas maneras, Disney puede aspirar aún a obtener una estatuilla con Frozen, que sí ingreso en dicha categoría.

Jonah Hill
En este caso, la sorpresa es positiva. Jonah Hill, actor que comenzó su carrera en notorias comedias juveniles como Accepted y Superbad, fue ganándose un sitio junto a los más prestigiosos realizadores de Hollywood y, luego de participar en Django Unchained de Quentin Tarantino, fue reclutado nada menos que por Martin Scorsese para un importante papel en The Wolf of Wall Street, con el que logró meterse en la competencia a Mejor Actor de Reparto.

Barkhad Abdi
Otro de los más sorprendentes e improbables candidatos a un Premio Óscar es el actor de origen somalí Barkhad Abdi, que también disputará el galardón en la categoría Mejor Actor de Reparto.
Antes de interpretar a un líder pirata que secuestra un barco de la marina estadounidense en Captain Phillips (su primer actuación), Abdi se ganaba la vida como conductor de una limusina y como DJ en Minnesota.
El próximo 2 de marzo, Barkhad Abdi estará en la ceremonia de los Premios Oscar 2014, sentado junto a las grandes celebridades de Hollywood y disputando la estatuilla que cada una de ellos anhela.









