Si aplaudiste con 'Joker', no entendiste el mensaje principal de la película

mini:

La crítica especializada está del lado de Joker como la gran obra cinematográfica que representa. La actuación de Joaquin Phoenix en el papel principal y los elementos que rodean la ambientación de la película son impecables.

PUBLICIDAD

No obstante, no han faltado las figuras públicas y usuarios en general, que critican a la obra por "justificar" o "romatizar" el crimen. O bien, en el otro extremo están quienes aplauden las acciones delictivas del Príncipe payaso.

Dado que la historia muestra cómo Arthur Fleck pasa de ser una persona depresiva a ser un "maestro del mal", no faltan los argumentos que acusan al director Todd Phillips de enaltecer la violencia.

Por supuesto, Phillips ha sabido defenderse de los ataques. Sabe que la realidad contemporánea contempla enfermedades mentales, violencia y crímenes de odio... pero ninguna película por sí misma causa que las tragedias detonen.

Ante los medios, Phillips dejó claro que el desastre potencial está allá afuera, sólo intentan usar su más reciente película como "chivo expiatorio":

«Acaban de ver John Wick 3: un hombre blanco disparando a 300 personas, le aplauden y no le dicen nada. Para mí eso no tiene sentido, simplemente somos cineastas, contamos historias... cada quién es responsable de sus actos».

Por su parte, Joaquin Phoenix tiene un razonamiento similar. Aunque en ningún momento justifica las acciones criminales de Arthur, entiende el verdadero mensaje tras la película.

«Cuando leí el guion, reconocí en Arthur algunos síntomas de estrés post-traumático. Fleck fue víctima de abusos desde la infancia, así que es entendible que sea tan reactivo e impulsivo, obviamente siempre necesitó ayuda y nunca la obtuvo».

Tal como Joaquin cita, la moraleja no se enfoca en alentar la violencia, sino en hacer un llamado de auxilio mediante dos frases memorables:

quote: Lo peor de tener una enfermedad mental es que todo mundo actúa como si no la tuvieras.

La indiferencia genera más indiferencia, y con el tiempo es inevitable que se trasforme en pensamientos y acciones negativas de más peso. Casi al final de la historia, otra frase resuena en la mente del espectador:

quote: ¿Qué obtienes cuándo mezclas a un enfermo mental y a una sociedad que lo abandona y lo trata como a una basura?

En la actualidad, se sigue subestimando el diagnóstico de las enfermedades mentales. La persona promedio pretende reconocerlas, pero es frecuente descalificarlas aludiendo a "debilidad" o "falta de carácter".

Gran parte de los problemas de nuestra era se mitigarán cuando la consciencia colectiva se integre al sistema, esto con el objetivo de exigir la atención debida a las diversas problemáticas desde su raíz.

PUBLICIDAD

Ya que estás aquí: