'Peaky Blinders', la serie de Netflix y la BBC creada por Steven Knight, tiene la fama de ser una de las grandes producciones de drama y crimen del momento, gracias a su gran elenco y ambientación, pero también porque está basada en una historia real.
La pandilla de 'Peaky Blinders' sí existió en la vida real, pero no eran familia como en la serie de Netflix
'Peaky Blinders' es una de las mejores series de Netflix, pero lo que no muchos de sus fans saben es que se basa en una historia real. Te damos los detalles.
Pero antes de que sigas, te invitamos a ver ViX: entretenimiento sin límites con más de 100 canales, totalmente gratis y en español. Disfruta de cine, series, telenovelas, deportes y miles de horas de contenido en tu idioma.

La trama sigue a los Shelby, una familia de maleantes y mafiosos que logra infiltrarse en la alta sociedad británica, en la segunda década del siglo XX. Si bien Thomas Shelby y una buena parte de los personajes son ficción, el creador de la serie tomó prestados varios elementos de una pandilla real que aterrorizó a la ciudad de Birmingham en el pasado.

La banda de la vida real que inspiró a la serie 'Peaky Blinders'
En una entrevista con 'History Extra' de la BBC, Steven Knight reveló que creó la idea de la serie basándose en las historias de su padre acerca de unos hombres “inmaculadamente vestidos con gorras y pistolas en los bolsillos”.
A diferencia de la serie de Netflix, la banda real se formó aproximadamente en el año de 1890, a causa de la recesión económica que azotaba a Reino Unido en esa época.
La historiadora Barbara Weinberger comentó para 'History Extra' que la gran mayoría de los integrantes de esa organización criminal eran hombres jóvenes que robaban para sobrevivir y se limitaban a usar la violencia solo como medio para asegurarse el respeto de la gente.

Weinberger mencionó que la pandilla surgió como un escape para muchos jóvenes, quienes veían en las guerras de bandas una forma de liberarse de sus frustraciones, consiguiendo dinero y nuevos amigos en el proceso.
La gente de la época estaba impresionada con ellos, ya que a diferencia de otros delincuentes ellos eran carismáticos y se paseaban por las calles usando sombreros de bombín y atuendos muy limpios. Esa forma de vestir contradice un poco la idea de que los Peaky Blinders eran hombres de la clase trabajadora.
En la serie los Peaky Blinders son una sola familia, lo que es muy distinto a la realidad, en donde esa agrupación estaba formada por varias células y solo eran hermanos por asociación, no de sangre.

Con el tiempo, los Peaky Blinders reales comenzaron a llamarse con el apodo de 'sloggers', para hacer referencia a su pobreza y miseria. De hecho, todos ellos robaban y cometían otros crímenes por necesidad, no por querer poder o mantener un control en la ciudad.
Conforme pasó el tiempo, los Peaky Blinders se fueron disipando o uniendo a otras organizaciones criminales que les ofrecían más dinero o una posición privilegiada. El acceso a los deportes, al cine y otras actividades también fue un factor para la desaparición de esa pandilla.

Los Peaky Blinders de la vida real
El personaje de Tommy Shelby está basado en un líder verdadero de los Peaky Blinders, un chico conocido como Thomas Gilbert o Kevin Mooney. Fue él quien los lideró en el apogeo de la pandilla.
Los crímenes que cometieron no fueron tan espectaculares como en la serie. En 'History Extra' explican que uno de sus miembros, Harry Fowles, fue arrestado por robar una bicicleta, mientras que Earnest Haynes estuvo en prisión por allanamiento de morada.

Billy Kimber es uno de los pocos personajes reales que aparecen en la serie y es interpretado por el actor Charlie Creed-Miles. Después de salir de los Peaky Blinders, Charlie se unió a los Birmingham Boys, pandilla que tomó el control de la ciudad en 1910.
En la serie, los Peaky Blinders escondían navajas de afeitar en su ropa, algo imposible para los pandilleros de esa época debido a su alto costo, además de que gran parte de ellos eran jóvenes que apenas estaban entrando en la pubertad.
Los Peaky Blinders no fueron muy influyentes en la sociedad de Birmingham como sí sucedió con otras pandillas, pero Steven Knight logró usar sus historias para crear una serie de Netflix atractiva y emocionante, cuya sexta temporada podría llegar en algún momento del 2022.










