Scooby galletas recargadas: ¿estaba Shaggy bajo el efecto de las drogas?

Hola, infancia. Estás a punto de ser destruida por adultos sin más oficio que sobreanalizar todas aquellas imágenes con las que nos bombardearon en nuestra etapa más inocente y destruirlas con teorías tan absurdas como plausibles.

PUBLICIDAD

A finales de los 60,  Hannah Barbera presentó una serie animada protagonizada por cuatro adolescentes quienes en lugar de estudiar o ir de fiesta, se dedicaban a resolver crímenes. Iban de aquí para allá en su camioneta, la Mistery Machine, y estaban acompañados por un gran danés parlante, tontuelo y comilón.

Imagen Warner Bros. Animation

En la pandilla, el evidente mejor amigo del can era Shaggy, un espigado muchacho con quien compartía su amor por la comida y un miedo exagerado hacia cualquier espectro sobrenatural que sus amigos se empeñasen en perseguir.

Han pasado casi 70 años de aquellos gloriosos momentos que aún deleitan a los niños, pero, como si se tratara de un tema propio de ebrios, nace seguido un debate entre los adultos que veían ese dibujo en la infancia: ¿estaba Shaggy bajo los efectos de la marihuana?

Internet diabólico

Imagen Warner Bros. Animation

En la red rondan unas cuantas teorías sobre la naturaleza de Scooby-Doo. Se dice, por ejemplo, que la serie se ubica históricamente durante la Guerra de Vietnam y que los adolescentes huyeron del ejército y se trasladaron a Canadá, aunque sin lugar fijo (por lo que viajan de una ciudad a otra). Otra teoría consiste en que la serie se ubica en el periodo de la depresión económica americana, cuando individuos respetados se volvieron devotos de la vida criminal, escondiéndose bajo la figura de monstruos.

De hecho, también ronda una teoría según la cual Shaggy es un viajero en el tiempo. Pero, más allá de eso, hay quienes aseguran que se trata de un amante de la marihuana.

Imagen Warner Bros. Animation

El asunto es más profundo que un simple «viaje». De acuerdo con la teoría, Shaggy es un joven solitario adicto a las drogas que era abusado en la escuela por Velma, Freddy y Daphne. Proviene de una familia rica, adquiere drogas para escapar de su realidad e imagina que sus acosadores realmente son sus amigos. También crea este mundo de fantasía en el que ayuda a los demás luchando contra el crimen.

PUBLICIDAD

Hay quienes dicen que la Mistery Machine es una simple camioneta que Shaggy usa para drogarse y que el resto del grupo la «toma prestada» para tener sexo y otros menesteres. ¡Cosas del Internet!

Entonces, ¿consumía hierba?

Toda teoría tiene su base. Pero ¿por qué la gente cree que Shaggy estaba «volado» todo el tiempo?

Su incesante apetito y necesidad intensa por las scooby galletas es una de las razones por las que la gente piensa que tanto Shaggy como su compañero de cuatro patas estaban bajo los efectos de la marihuana, pues consumir la hierba da muchísima hambre.

Su paranoia constante podría verse como otro efecto de la «maría», y que siempre estuvieran en la parte trasera de la camioneta tampoco da una mejor imagen. Su actitud risueña y tonta sería otro indicativo del consumo de yerba.

¿Qué piensan de esto los responsables del personaje? Iwao Takamoto lo ha negado:

«El hecho de que Scooby y Shaggy estén siempre hambrientos fue simplemente un intento de Joe Ruby y Kevin Spears por insertar alguna idiosincrasia en sus personalidades […] Nunca se pensó en eso —el uso de la marihuana— mientras ideábamos el programa».
Imagen Warner Bros. Pictures

Casey Kasem, quien dio voz a Shaggy, se mostró sorprendido cuando se le preguntó al respecto, asegurando que nunca se habló de eso, y Matthew Lillard, el actor que interpretó al personaje en el par de filmes que quisiéramos olvidar, explicó que Shaggy simplemente es así: «Actúa como tonto y como si estuviera drogado, es adorable y asustadizo… y le gustan los munchies».

Sin embargo, Cartoon Network y Warner Bros sí se burlaron de la teoría en un episodio de Harvey Birdman, abogado en el que Shaggy y Scooby-Doo eran detenidos por posesión de drogas, aunque se demostró su inocencia.

PUBLICIDAD

Igualmente, en la película Scooby-Doo se hizo referencia a este rumor en una escena en la que los amigos «comen» dentro de la camioneta y se niegan a abrir la puerta así como en el hecho de que Shaggy se enamore de una chica llamada Mary Jane, un apodo usual para la hierba. Este jugueteo no fue bien visto por los creadores de la serie.

Con esta información, queda en cada uno creer lo que quiera...