Cuando Andy Serkis interpretó al simio César en la sorpresivamente bien recibida El Planeta de los Simios: Revolución, se armó un gran revuelo durante la temporada de premios acerca de que si éste merecía estar nominado como Mejor Actor Secundario en la mayoría de las entregas, en particular porque era una performance en motion-capture, y gran parte del trabajo sobre el animal había sido realizado con una computadora, más allá de los gestos de Serkis. Lo mismo ocurre actualmente con la performance vocal de Scarlett Johansson en Her que, aunque ya se llevó varios premios, ha sido descalificada de los Golden Globes.
Scarlett Johansson descalificada de los Golden Globes

Voz y presencia
En Her, Johansson da vida a una computadora que entabla una relación romántica con el protagonista del film ( Joaquin Phoenix), y que lamenta la falta de presencia física para poder acercarse más a su novio de carne y hueso. Lo que muchos de los críticos destacaron de la performance de la actriz es que sólo con su voz pudo darle forma, actitud, y muchas capas de personalidad a un objeto que prácticamente no lo podía transmitir así en su individualidad.
Así, cuando Entertainment Weekly transmitió la noticia de esta descalificación, seguro que más de uno que escuchó la performance de la actriz se indignó. De todos modos, es importante destacar que no hay mucho de que enojarse, ya que los Academy Awards y Screen Actors Guild Awards ambos aceptaron la inclusión de la actriz en las consideraciones para las categorías de Mejor Actriz Secundaria de los respectivos shows, por lo que aún tiene una oportunidad enorme dentro de esta temporada de premiaciones.
Terreno difícil
También es relevante el agregar que Johansson ya se llevó a casa el galardón de Mejor Actriz en el Festival de Cine de Roma por su performance vocal en Her, superando a una larga lista de actrices de primera línea. Sin embargo, de estar incluida en la categoría secundaria en las premiaciones más importantes, posiblemente ni llegue a estar nominada, y menos cuando este año tiene una fuerte competencia por parte de Lupita Nyong’o, Jennifer Lawrence, Margo Martindale, o mismo Julia Roberts.

Esto causa gran controversia dentro del campo de lo tecnológico frente a lo físico, principalmente porque en una premiación de actuación es extraño que se califique una performance no-gestual dentro de una categoría con otras interpretaciones visuales en las que sí se puede juzgar la transmisión de emociones y otras nimiedades que vienen con una performance física. Cuando lo de Serkis, muchos sugirieron la creación de una categoría para interpretaciones que tuvieron intervención tecnológica, pero… ¿es necesario?
Her se estrena dentro de un par de semanas. ¿Están de acuerdo con la decisión de los Golden Globes? ¿Opinan que Scarlett Johansson debe ser juzgada con las demás performances físicas?






