Repasando la corta pero interesante filmografía de los hermanos Duplass, di con Cyrus, una inusual tragicomedia familiar en clave indie. Y es que el cine de estos directores es realmente difícil de clasificar, pues navegan entre los diferentes géneros con tanta comodidad, como desconcierto crean en el espectador.
Review de Cyrus, de los hermanos Duplass

Su tercera película se desmarca de su predecesora, la minimalista cinta de romance-terror Baghead, y lo hace principalmente porque es mucho más compleja en sus ambiciones, a todos los niveles, tanto artístico como comercial. Cyrus quizás sea la cinta de los Duplass que mejor ha funcionado en taquilla, y obtuvo buenas críticas, incluso algún premio como en el festival de Valladolid.
Una historia de segundas oportunidades
Un divorciado que aún no ha digerido la separación de su ex-mujer, y con la que todavía guarda buena relación, conoce a una atractiva mujer en una fiesta y, tras agarrarse una considerable borrachera, acaban pasando la noche juntos. Todo parece perfecto entre ellos, pero cuando John ( John C. Reilly) quiere avanzar en su nueva relación, descubre que ella guarda un secreto, que tiene un hijo algo especial llamado Cyrus.

A través de una pseudocomedia tan extravagante como tierna, los hermanos Duplass acaban analizando las necesidades afectivas del ser humano, en prácticamente todos y cada uno de los personajes que aparecen en la película. Es una de estas tragicomedias que dejan cierto poso en el espectador, pensativo ante el final de la misma.
Atentos al magnífico duelo interpretativo entre John C. Reilly y Jonah Hill, un tira y afloja cómico y mordaz algo trastornado. Tampoco conviene ignorar las actuaciones de Marisa Tomei, encantadora y divertida madre de Cyrus, o la sútil y cariñosa Catherine Keener como exmujer de John. En general, un afinado y curioso reparto solo posible con los hermanos Duplass, expertos en elegir elencos variopintos.
Dejo aquí el trailer de Cyrus para los más curiosos. Después de esta película, los hermanos Duplass siguieron su periplo cinematográfico con la similar Jeff Who Lives at Home (2011) para terminar con su última y sorprendente película, The-Do-Deca-Pentathlon, que narra la peculiar olimpiada que dos hermanos mantienen entre ellos.

¿Cuál les parece la mejor película de la filmografía de los hermanos Duplass?¿Creéis que Cyrus es la que mejor representa sus señas de identidad?









