null: nullpx
007

¿Qué va a pasar con Luke y Grogu? Los cómics de Star Wars nos dieron la respuesta

Publicado 30 Dic 2020 – 02:40 PM EST | Actualizado 30 Dic 2020 – 02:40 PM EST
Reacciona
Comparte

El punto culminante de The Mandalorian sin duda fue la separación de Grogu de Din Djarin, quienes después de todo lo que vivieron formaron un lazo inquebrantable.

El anteriormente conocido como Baby Yoda tuvo que partir con Luke Skywalker para aprender a controlar sus poderes, no sin antes despedirse de su protector, quien le hizo la promesa de volverse a ver algún día.

El encuentro entre Grogu y Luke para algunos fans puede parecer un agujero en la trama, sobre todo porque en las películas y en algunos cómics se insinuó que su sobrino, Ben Solo, había sido su primer aprendiz.

Pero que haya conocido a Grogu antes fortalece la idea de Ben como su primer aprendiz, además de que explica algunas acciones que tuvo Luke como maestro.

Es posible, que el entrenamiento de Grogu haya sido uno de los primeros fracasos de Luke como maestro antes de la formación de la academia jedi, y las enseñanzas que tuvo de esa experiencia condicionaron el trato que tuvo hacia sus futuros alumnos.

Si bien las aventuras de Luke entre el Retorno del Jedi y The Last Jedi no se mostraron en la gran pantalla, en otros materiales canónicos hemos tenido un poco de luz al respecto.

En el cómic The rise of Kylo Ren y en el videojuego Star Wars: Battlefront II, se revela que Luke estaba buscando conocimientos de los jedis originales, de la Antigua y la Alta República, con el propósito de prepararse lo mejor posible antes de entrenar a una nueva generación de jedis.

En su viaje se encontró con una brújula que lo llevaría al primer templo jedi en Ahch-To, además de que en compañía de su sobrino descubrió textos antiguos y holocrones de su orden.

Es posible que su búsqueda de iluminación como maestro en los tiempos en los que ya tenía bajo su cuidado a Ben indiquen su fracaso en el entrenamiento de Grogu.

Ahsoka tenía razón

Es curioso como después de ser rechazado por Ahsoka, Grogu tenga la oportunidad de entrenar bajo el cuidado de Luke Skywalker, lo que podría ser una prueba de la inexperiencia del jedi como maestro.

Hasta el momento no se sabe que la togruta haya sido maestra de alguien sensible a la Fuerza, pero recibió un entrenamiento formal de un jedi y obtuvo una gran experiencia durante las guerras clon y el alzamiento del Imperio.

Ahsoka decía que era peligroso entrenar a Grogu por el apego que sentía hacía Din Djarin, debido a que esos sentimientos lo hacían débil hacia el lado oscuro de la Fuerza, tal y como le sucedió a su maestro.

Para Ahsoka, si un jedi completamente entrenado cayó en el lado oscuro, la falta de experiencia de Grogu podría ser peligrosa.

El pequeño jedi permite que sus emociones controlen sus poderes, ya que se desanima fácilmente y su ira lo hizo arrojar con la Fuerza a unos stormtroopers que lo mantenían cautivo.

Si Grogu continua con un entrenamiento similar, es muy probable que caiga en el lado oscuro, y lo último que necesitaba la galaxia en esos momentos era el resurgimiento de la orden sith.

Luke Skywalker estaba desesperado por reconstruir la orden jedi

El error que pudo cometer Luke con Grogu fue quizás no analizar bien a su futuro alumno, debido a su necesidad de encontrar a otros seres sensibles a la Fuerza a quienes entrenar como jedis.

Ahsoka no tenía esa condicionante, debido a que desde años atrás ya no se siente como parte de la orden, y aceptó prácticamente desde el inicio que los jedis eran cosa del pasado.

Luke sentía la obligación de preservar el legado de su orden y de sus maestros, lo que quizás lo llevó a subestimar o a ignorar el peligro que había en el entrenamiento tradicional para Grogu.

Luke era consciente del apego de Grogu hacia Din Djarin, ya que menciona que el chico esperaba el permiso del mandaloriano para ir a entrenar con él.

A diferencia de Ahsoka, Luke no analiza a Grogu ni lo pone a prueba, simplemente siente su potencial y al parecer solo eso le bastó para aceptarlo como alumno.

Luke se vio reflejado en Grogu

El maestro Skywalker quizás ignoró las debilidades de su aprendiz porque son las mismas que él tuvo durante un tiempo.

Sidious intentó tentar a Luke usando el apego que sentía hacia sus amigos y hacia su hermana Leia, por lo que sabe de primera mano cómo esos sentimientos pueden conducir al lado oscuro, y de hecho logró mantenerse firme.

Por ese lado, Luke sabe que no necesariamente esos sentimientos te obligan a caer en el lado oscuro, por lo que quizás a primera vista es el maestro ideal para Grogu.

Luke y Grogu no crean un agujero en la trama

En lugar de ser un error, Luke entrenado a Grogu podrían dar un contexto mayor a la situación que vivió Ben Solo años después.

Durante años, los fans sentían cierto recelo acerca de la reacción de Luke hacia la oscuridad que había en el interior de Ben Solo.

Luke le confesó a Rey que durante los entrenamientos ya había sentido la oscuridad de su sobrino, pero cuando lo confrontó, sintió que su corazón ya había sido invadido por Snoke.

Eso provocó que Luke tuviera miedo, e intentó asesinarlo, lo que inconscientemente llevó a su aprendiz a caer completamente en el lado oscuro.

Es posible que la desconfianza en la oscuridad de Ben haya sido justificada en su experiencia previa con Grogu.

A decir verdad, no es oficial que Luke sea el encargado de entrenar a Grogu, solo le dijo que necesitaba entrenamiento para aprovechar todo su potencial.

De hecho, otra posibilidad sugiere que Luke se lo llevó a otro planeta para entregarlo a alguno de los otros jedis restantes, como Ezra Bridger, Cal Kestis o algún otro sobreviviente de la Orden 66 que él considere más capacitado para entrenarlo.

Su entrenamiento con Luke, su salvador durante la purga y su memoria perdida, podrían ser algunos de los misterios que la tercera temporada de The Mandalorian podría resolver.

¿Crees que Luke es el mejor maestro para Grogu?¿El pequeño Grogu caerá al lado oscuro? Da tu opinión en los comentarios.

Échale un ojo a esto:

Reacciona
Comparte