Muchas series recientes de Netflix nos han presentado diversas drogas que se parecen a sustancias que creemos conocer, pero en realidad no siempre lo son.
¿Qué es el polvo rosa que inhala Isadora en 'Élite'? No es la sustancia que crees
La temporada 5 de ‘Élite’, una de las más esperadas de Netflix en este 2022, nos trajo más drama, lujos, traiciones y excesos. Entre estos últimos, destaca el uso de drogas de varios de los personajes, como Isadora. Te contamos qué es el polvo rosa que aspira la Emperatriz de Ibiza.
Pero antes de que sigas, te invitamos a ver ViX: entretenimiento sin límites con más de 100 canales, totalmente gratis y en español. Disfruta de cine, series, telenovelas, deportes y miles de horas de contenido en tu idioma.

Por ejemplo, si vemos un polvo que uno de los personajes inhala, lo primero que viene a la mente probablemente sea la palabra cocaína. Sin embargo, los colores de estos polvos nos hacen dudar si realmente se trata de esta droga.
En ‘Bridgerton’, la reina Charlotte aspira un polvo café que se conoce como ‘snuff’. Sumado a ella, Isadora, personaje nuevo de la temporada 5 de ‘Élite’, se droga constantemente con un polvo que no es blanco, como la cocaína, sino rosa. Te contamos qué es.

Qué es el polvo rosa que inhala Isadora en la temporada 5 de ‘Élite’
La actriz argentina Valentina Zenere da vida a la fiestera Isadora en la quinta temporada de ‘Élite’. La Emperatriz de Ibiza conoce de cerca el lado oscuro de la fiesta y su adicción a las drogas es prueba irrefutable de ello.
Su gusto por el ‘glitter’, las plumas y el color rosa es evidente en sus extravagantes y lujosos outfits, así como en las drogas que consume, entre ellas un polvo rosa que bien podría pasar como “cocaína rosa”.
No obstante, más allá que Isadora sí consume coca –como vemos en algunos momentos en la serie–, este polvo rosa no es esta droga, sino más bien se trata de ‘tusi’ , también conocida con su nombre químico 2C-B (4-bromo-2,5-dimetoxifeniletilamina).
Qué es tusi, la mal llamada ‘cocaína rosa’
A diferencia de la cocaína, la cual, en estricto sentido, se elabora con las hojas de coca, la 2CB o tusi es una droga sintética que pertenece a la familia de las anfetaminas.
De acuerdo con el Bristol Drug Project, sus efectos se encuentran entre los que provoca el LSD y la MDMA (éxtasis o molly).
En este sentido, las personas que la consumen pueden sentir efectos alucinógenos, así como una profunda sensación de euforia y bienestar, algo que Isadora disfruta cuando esta bajo los efectos de esta droga.
El nombre de ‘tusi’ proviene de la abreviatura de ‘tusibi’, la cual, a su vez, es la forma en la que se pronuncia en inglés el nombre químico de esta droga ‘two C-B’ (2C-B).
Este polvo rosa también es conocido como Nexus y Erox, ya que antes de convertirse en una droga totalmente ilegal fue comercializada con estos nombres.
La 2C-B se sintetizó por primera vez en la década de los setenta para su uso en la psiquiatría por el químico Alexander Shulgin. Posteriormente, fue comercializada como un afrodisíaco con el nombre de Erox. Además, en las ‘smart shops’ holandesas se vendió con el nombre de Nexus.

La 2CB tiene diferentes presentaciones, puede ser en polvo rosa, pastillas y cápsulas, y tiene un precio de alrededor de 100 euros el gramo (aproximadamente 108 dólares).
Si bien, la 2C-B no es tan conocida como otro tipo de drogas. No obstante, su consumo va en aumento. De acuerdo con el Global Drug Survey de 2022, la tusi se encuentra dentro del top 10 de drogas consumidas a nivel mundial en los chicos de 16 a 24 años.









