Peter Jackson es más mago que Gandalf: restauró filmaciones de la Primera Guerra para su película y parece filmada ayer

La Segunda Guerra Mundial es la estrella de las guerras mundiales y la que suele ser protagonista o telón de fondo de toda clase de documentales y ficciones, en parte por incluir esa perfecta encarnación del mal que son los nazis.

PUBLICIDAD

Pero el director Peter Jackson parece mucho más interesado en la Primera Guerra Mundial, como evidencia su gran incursión en el cine documental, con una película que promete mostrar «la Gran Guerra como nunca antes la viste».

En efecto, antes de este primer largometraje documental el director de El señor de los anillos había dirigido otro corto documental, también sobre la Primera Guerra y centrado en la formación de la rama aérea del ejército australiano.

They Shall Never Grow Old («Nunca deberían envejecer») es el título de este documental que promete ser impactante, con la restauración de las imágenes de la guerra de hace un siglo que por primera vez podrán verse en alta definición y en color gracias a tecnología de última generación.

Según la descripción oficial, Peter Jackson estuvo motivado «por un interés personal en la Primera Guerra Mundial» y pretende reflejar en el documental «la experiencia día a día» de los soldados que batallaron en el conflicto.

Utilizando las voces de los hombres directamente involucrados, la película explora la realidad de la guerra en el frente de batalla, sus actitudes ante el conflicto, cómo comían, dormían y formaban amistades, y también cómo eran sus vidas alejados de las trincheras en sus períodos de inactividad. Hurgando en las nieblas del tiempo, Peter Jackson busca darle a estos hombres una voz, explorar los miedos y esperanzas de los soldados, la humildad y la humanidad que representó a una generación cambiada para siempre por una guerra global.

El estreno mundial de la película tuvo lugar en octubre en Londres. En diciembre se estrenará en EE. UU. Más tarde la película será emitida por BBC One.

Sigue leyendo: