El cine biográfico (o biopic) es un género relativamente joven, quizás debido a la falta de originalidad del cine, aunque también porque son muchas las interesantes vidas que contar al mundo, como estos personajes de la historia llevados al cine.
Personajes de la historia llevados al cine

Lawrence de Arabia
Considerada una de las mejores películas de la historia, Lawrence de Arabia narra la vida de Thomas Edward Lawrence en la Rebelión Arábica, que tuvo lugar en el Sahara durante la I Guerra Mundial y cuyo rodaje tuvo lugar entre el sur de España, Jordania y Marruecos.
La película se alzó con 7 Premios Oscar en 1962, si bien su protagonista indiscutible Peter O'Toole, ni otros ilustres intérpretes como Omar Sharif y sir Alec Guinness pudieron optar al premio. Cuando se exhibía en el cine la cinta se dividía en dos partes por un intermedio, pues duraba nada menos que 220 minutos.
Gandhi
Mahatma Gandhi, uno de los personajes más influyentes del siglo XX, que llevó adelante un movimiento pacifista de la no-violencia contra las fuerzas militares del Imperio Británico en la India, hasta conseguir la Independencia del país hindú; esperó hasta 1982 para ser retratado en una cinta inmejorable y que rendía un perfecto homenje al Gran Mahatma.
Ben Kingsley, perfectamente caracterizado -aunque su padre era hindú, fue el actor que finalmente encarnó a Gandhi a las órdenes del también actor Richard Attenborough. La película fue presentada en Nueva Delhi por primera vez alcanzando elogios por parte del publico hindú, además de la crítica mundial. Su moderado éxito comercial desembocó en 8 Oscar, incluyendo mejor película, mejor director y mejor actor.
La Lista de Schindler
El gran Steven Spielberg saboreó las mieles del éxito comercial en 1993 con Jurassic Park, y también el de los críticos con La Lista de Schindler. Esta extensa cinta filmada en blanco y negro retrataba como ninguna otra los horrores del Holocausto nazi y que no se salvó de las polémicas por parte de judíos y alemanes en el momento de su estreno.
Liam Neeson interpretaba a Oskar Schindler, un hombre de negocios alemán que salvó la vida de más de 1000 judíos polacos utilizándolos como mano de obra en sus fábricas. Según muchos el verdadero Schindler fue un una mínima parte del personaje que Spielberg retrató en esta película, ganadora de 7 Oscar, incluyendo película y director, aunque Neeson, Ben Kingsley o Ralph Fiennes se quedaron a las puertas.
La Pasión de Cristo
En 2004 llegó la polémica de la mano de Mel Gibson. Esta cinta, filmada en arameo, fue críticada en su momento por su extrema violencia, algo que provocó numerosos desvanecimientos la primera semana de su estreno en Estados Unidos.
Las últimas 12 horas de Jesucristo (interpretado por Jim Caviezel) eran una bacanal de sangre, sufrimiento y violencia, acompañada de los subtítulos pertinentes. Se convirtió en la cinta con calificación R (mayores de 18 años) más taquillera de la historia, a pesar de la dureza de la crítica y los principales círculos católicos.
La Vie en Rose
Edith Piaf podría ser perfectamente la cantante más reconocida de Francia y uno de los mayores símbolos musicales del siglo XX. Su azarosa vida sentimental, sus adicciones y su procedencia arrabalera no pudieron superar su icónica voz, la cual según muchos encarnaba el alma de París, con canciones como Je ne regrette rien o la más famosa, La vie en rose.
Olivier Dahan fue el encargado de adaptar su vida en 2007, con Marion Cotillard como protagonista indiscutible. La perfecta caracterización e interpretación por parte de Cotillard, le valió el Oscar entre sollozos y una carrera cinematográfica más amplia en Hollywood durante los años posteriores.
Muchos personajes de la historia han sido adaptados con mayor o menor éxito; iconos de vidas interesantes y grandes aportes a la humanidad cuyas historias merecían ser retratadas y contadas al mundo. Estos cinco posiblemente sean algunos de los mejores biopics y que mejor han respetado el espíritu de sus homenajeados. ¿Cuál es tu película biográfica o histórica favorita?







