Solamente cuatro años antes del estreno de Inception, el famoso director Satoshi Kon presentó una de sus películas anime más famosas, Paprika. Esta extraña y colorida obra trata sobre una nueva tecnología con la cual se pueden ver los sueños. En el correr de la historia veremos de todo, desde los diálogos más absurdos hasta los desfiles más extraños que podrían existir. Paprika sirvió como inspiración para Inception, una de las películas de Christopher Nolan más famosas de los últimos tiempos.
Paprika: un universo de sueños tiempo antes que Inception

Pero como suele ocurrir, el cine de Hollywood tiende a agregar un tono maduro y digno de un blockbuster a todo lo que toca. Los colores llamativos, la locura, los amores fuera de lo normal, los sueños en su grado más surrealista, desaparecen en Inception. Es una de las mejores películas debido a sus efectos especiales, historia y actores, pero si la vemos en perspectiva solamente toma una mínima parte de Paprika, lo cual no es realmente malo.
Aquí puedes encontrar algunas más: Un descanso a Ghibli: 10 películas anime que no son del estudio pero merecen toda nuestra atención
Una de las mejores películas de animación que existen
Paprika no es tan conocida en occidente, al menos no al nivel que pueden serlo otras obras de Japón, como las de Studio Ghibli, popularizadas incluso por Disney al comprar los derechos de emisión. Sin embargo, es una de las películas más famosas, incluso estando en la lista de TIME de las mejores animaciones de todos los tiempos.
Lo cierto es que Satoshi Kon tampoco fue el creador original de esta idea, dado que la película está basada en un libro que lleva el mismo nombre y fue publicado en 1993. Pero más allá de las similitudes entre una y otra, es bueno ver las diferencias. Por ejemplo, Inception tiene algunas escenas geniales de edificios que se doblan, pero a fin de cuentas, es mucho más lineal que Paprika.
Resulta que Paprika se mezcla tanto con el mundo de los sueños que a veces es difícil distinguir que estamos viendo, donde están los personajes y entender la línea argumental. Pero esto, claramente, tiene mucho más lógica que una historia fácil de entender, porque después de todo los sueños son complicados, no tienen pie ni cabeza.
Las similitudes, finalmente
Si estás buscando pruebas de la inspiración de Nolan en Paprika, hay algunas escenas muy similares. Es cuestión de mirarlas para darse cuenta, desde las paredes que caen hasta los pasillos que se mueven. Aquí tienes algunas para comparar.
Quizás te interese: 6 películas muy taquilleras sospechosamente inspiradas en animes
Como se puede ver, Paprika no quiere estructurar los sueños ni contarlos de forma ordenada. Muestra el caos de nuestra mente usando el surrealismo de forma maravillosa. Nolan, alguien más metódico en ese sentido, nos da algo que parece sensato dentro de la locura de los sueños.
Ambas son películas diferentes, una inspirada en la otra. Hollywood se inspira en el anime desde siempre, pero este es uno de los ejemplos que no debemos rechazar al vuelo, porque realmente las dos obras son buenas a su propia medida.








