Oliver Stone abandona la biopic de Martin Luther King

Los eventos históricos suelen tornarse algo sombríos si se toman las fuentes correctas, pero a veces una figura líder tiene este prestigio, un aura que la hace incorruptible, por lo que toda cosa mala o sombría sobre esta persona puede tornarse en la blasfemia más increíble y el escarnio más grande para aquel que la puso en boca de todos. Esto parece que es lo que viene ocurriendo con la biopic de Martin Luther King, que cambió muchas veces de director y guionistas por problemas de guión y cuya víctima de expulsión más reciente es Oliver Stone.

PUBLICIDAD

Endulzando lo amargo

La biopic que se viene planeando aparentemente trataría de la vida del influyente hombre que cambió para siempre el panorama de los derechos civiles en Estados Unidos y cuya lucha modificó la manera de pensar de muchos en todo el mundo. Pero, por supuesto, toda vida tiene su lado oscuro y eso no lo vemos en ninguna representación mediática de King, por más que sea muy necesario para entender todos los lados de un hombre que, en sí, era tridimensional y tenía sus fallas como cualquiera.

El problema es que los productores de Hollywood no piensan así y parece que lo que buscan en esta  biopic es un relato lleno de arcoiris, felicidad, y mucha, pero mucha brillantina. No es la primera vez que escuchamos esto, pero al enterarnos de la contratación de Stone, que es perfecto para destacar figuras históricas en toda su tragedia, parecía que el panorama estaba cambiando. Sin embargo, Stone anunció hace unos días en su cuenta de Twitter que se marchaba del proyecto por peleas con los productores.

Renuncia honorífica

El director estaba contratado para dirigir y escribir el guión del film que ya venía con aportes de otros escritores previos. Claro que la idea de Stone era, pues, algo diferente, ya que el libreto que éste entregó lidiaba con las múltiples infidelidades de este hombre, los conflictos dentro del movimiento y la transformación espiritual de King en un ser más radical.

Por supuesto que Stone no se quedó callado y nos enteramos de todo el dilema en breves, pero cortantes tweets. En uno de los últimos de la camada referente a la biopic, el reconocido autor admitió que el proyecto no se cerrará, y que seguramente terminará en manos de otro que hará una película olvidable que lo pinte a King como un santo y que, seguramente, eso no es lo que la figura hubiese querido. No sabemos si Jamie Foxx aún está adjunto al proyecto.

PUBLICIDAD

Al paso que vamos, la biopic quizás llegue en 2015 pero es todo muy poco certero.

¿Son fanáticos de Oliver Stone? ¿Querrían ver su versión de la biopic de Martin Luther King?