No es televisión, es streaming: Netflix destrona a HBO por primera vez en los Emmy

La academia de la televisión estadounidense dio a conocer a los nominados para los Premios Emmy 2018, el galardón más importante y prestigioso de la industria, y confirmando la tendencia que se percibía desde algunos años las nominaciones resultan representativas del cambio que ha experimentado la televisión —y los hábitos de consumo del público— en los últimos años.

PUBLICIDAD

Netflix ha puesto fin al reinado de HBO.

Por primera vez desde que produce su propio contenido original, la compañía de streaming se alza como la más nominada de los Premios Emmy.

La (contra) revolución del streaming

En los Premios Emmy de 2001, de la mano de Los Soprano (que había emitido su tercera temporada y recibió 15 nominaciones), HBO fue por primera vez la cadena de TV con mayor cantidad de nominaciones, desplazando de ese lugar a NBC, el tradicional canal estadounidense que solía ser el líder (con grandes éxitos aclamados como Cheers, The Fresh Prince of Bel-Air, Seinfeld, Friends, Mad About You, The West Wing, etcétera).

Desde esa edición de los Premios Emmy, hasta la más reciente, HBO fue siempre la cadena más nominada, por 17 años consecutivos.

Ese dominio de HBO reflejó la revolución que llevó a cabo la cadena de series como Los Soprano, Sex and the City, The Wire, Six Feet Under, Curb Your Enthusiasm, Deadwood y Generation Kill, que probó que había lugar para contenidos más elaborados y complejos en la pantalla pequeña, la que terminó por arrebatar al cine su aura de forma de arte prestigiosa y sofisticada que atrae a los creadores más reputados y tiene las ficciones más refinadas y relevantes.

También era señal de que, si el contenido era bueno, la gente estaba dispuesta a pagar una suma de dinero a cambio, y entonces cambió el modelo de negocios de la televisión de un modo que favoreció al público: la publicidad desapareció de la ecuación de la creación de contenidos.

PUBLICIDAD

Los canales de cable eran los nuevos monarcas. Hasta que llegó el streaming.

Ahora la ecuación es la misma: una suscripción a cambio de contenido de calidad, pero con la diferencia de que ya no es necesario esperar una semana para ver un nuevo capítulo ni estar frente a la TV necesariamente el domingo a las 22.

El impacto de esta forma de consumo y del llamado binge-watching todavía no queda del todo claro o es demasiado pronto para evaluarlo, aunque es evidente que no ha sido tan indiscutiblemente positivo en términos de calidad y sofisticación como lo fue la revolución de las series de cable, que marcó una evolución del formato.

La principal característica de la era del streaming y del binge-watching, además de los episodios diseñados para que no se pueda resistir el «seguir reproduciendo», parece ser la de la sobreabundancia.

Y es, en parte, por eso mismo que Netflix lidera las nominaciones de los Premios Emmy. Tiene muchas más series pasibles de ser nominadas.

¿Menos es más?

Según reporta Variety, Netflix destina un presupuesto anual de 8 mil millones de dólares para producciones originales. HBO apenas la cuarta parte de eso.

La estrategia de Netflix es hacer la mayor cantidad de series y así aumentar sus chances de recibir nominaciones y de encontrar un público interesado en ellas. HBO, en cambio, prefiere menos series pero en lo posible más excepcionales, ambiciosas u originales.

En efecto, las series que recibieron mayor cantidad de nominaciones son de HBO: Game of Thrones (22 nominaciones) y Westworld (21). La serie más nominada de Netflix es The Crown, con 13 nominaciones, seguida por Godless y Stranger Things, con 12 cada una.

PUBLICIDAD

La ventaja de Netflix está en la cantidad de series nominadas.

La ceremonia de entrega de los Premios Emmy 2018 será en septiembre.

Sigue leyendo: